Home

Nación

Artículo

Gregory Meeks es uno de los líderes más respetados del Caucus negro del Congreso norteamericano

estados unidos

“Si los pobres no se benefician con el TLC, no lo votaremos”

SEMANA entrevistó a Gregory Meeks, del Caucus negro del Congreso estadounidense. Dice que no votarán el TLC si no se aclara la muerte del asesor de Piedad Córdoba y si el Tratado no ayuda a los menos favorecidos

27 de mayo de 2006

Piedad Córdoba visitó a varios congresistas en Washington para denunciar que la muerte de su asesor Jaime Gómez no fue un accidente. Se trata del Caucus negro, el grupo de 43 congresistas afroamericanos (42 representantes y un senador), que se reunieron con el presidente Álvaro Uribe en Costa Rica, en la posesión del presidente Óscar Arias y le pidieron avanzar en la investigación de este y otros casos sin resolver. Los parlamentarios le recordaron que un sector de su Congreso tiene la lupa puesta en el gobierno colombiano y las condiciones de las minorías. Y que si espera el respaldo de Estados Unidos, la lucha contra la impunidad y por los derechos humanos, la equidad y el desarrollo tienen que aparecer en el Plan Colombia y el Tratado de Libre Comercio. Gregory Meeks, uno de los líderes, miembro del comité de relaciones internacionales, organiza para agosto una visita de legisladores negros a Colombia. Esperan conocer la investigación sobre la muerte de Jaime Gómez y establecer si el TLC y el Plan Colombia beneficiarán a las comunidades afrocolombianas para decidir si votan o no por su aprobación.

SEMANA: ¿Qué piensa después de ver las fotos del cráneo de Gómez?

Gregory Meeks: La senadora nos dio detalles de la muerte y queremos estar seguros de que se haga lo correcto. Martin Luther King decia que una sola injusticia, en un solo lugar, es una amenaza para toda la justicia. Le dije a Uribe que esperamos que el asesinato de Gómez y de varios afrocolombianos sean investigados. Queremos ver más decisión en el esclarecimiento y la persecución de los culpables. Le pedí al Presidente hacerme llegar la autopsia, pues queremos aportar. Me dijo que lo haría.

SEMANA: Entendemos que le dijeron al Presidente que esas investigaciones no avanzan, ello sería un obstáculo para el TLC...

G.M.: El Presidente expresó algunas preocupaciones. Pero queremos ser claros: Si Estados Unidos quiere hacer acuerdos comerciales con otros países, hay unos requerimientos que deben ser cumplidos.

SEMANA: Ustedes y otros demócratas han manifestado preocupaciones sobre el TLC...

G.M.: Nos preocupa la capacidad que tienen los individuos o minorías en Colombia para sentirse beneficiados en el TLC. Por eso le dijimos al Presidente que queremos estar seguros de que existirán programas y recursos de Estados Unidos y de Colombia para construir, en caso de un TLC, la capacidad de las personas de participar y beneficiarse con colegios, vías, hospitales. Visité Buenaventura, Chocó, la Costa Pacífica, y fue un shock. Sólo votaremos a favor si tenemos la certeza de que el TLC va ayudar a los que no tienen nada.

SEMANA: ¿Cómo piensan desde el Caucus Negro evaluar esto y aportar al proceso?

G.M.: Algunos miembros iremos a Colombia e iremos a Chocó y a poblaciones cerca de Cali y Buenaventura, para evaluar y hacer sugerencias. No se trata de inventar la rueda. Queremos proponer que se incorporen algunos programas para hacer un cambio positivo en esas vidas.

SEMANA: Por estos días el Congreso negocia el presupuesto estadounidense para Colombia en 2007. ¿Qué cree que se deberá mejorar 

G.M.: Queremos asegurarnos de que los recursos para 2007 servirán en las regiones afrocolombianas. Porque tenemos reportes de que en la lucha contra la droga, los paramilitares y los narcos están saliendo hacia los territorios donde viven las comunidades afrocolombianas y otras minorías. Como resultado, hay más desplazados, más asesinatos, desapariciones, etc.

SEMANA: Si se aprueba lo solicitado por la Cámara esta semana, Colombia podrá decidir  por primera vez cómo usar parte del dinero que Estados Unidos dará para 2007. ¿Trabajan ustedes en proyectos específicos?

G.M.: Sí. Me gustó que el Presidente expresó iniciativas en esa dirección. Viajaré a Colombia a ver unos proyectos. La prioridad serán los colegios. Cuando vino la senadora Córdoba, pensamos en una universidad dedicada a impulsar el desarrollo de las comunidades afrocolombianas e indígenas. Queremos establecer proyectos que permitan medir el progreso de estas comunidades que han vivido en el abandono.