Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/4/2011 12:00:00 AM

Si hay preacuerdo, los Nule deberán indemnizar a las víctimas: Fiscal

Manuel, Miguel y Guido Nule, se presentarán a una audiencia de imputación de cargos por el denominado 'carrusel de la contratación'. Comienza a hablarse de una reducción de pena dentro de lo que exige el marco judicial.

Los integrantes del Grupo Nule, Manuel, Miguel y Guido Nule, arribaron a Bogotá este lunes en la tarde para asistir a la audiencia de imputación de cargos en su contra, programada para este martes a las 2:30 de la tarde.
 
Al llegar al país, los primos Nule acudieron a la Fiscalía para negociar un principio de oportunidad y un preacuerdo para pagar una pena mínima de cárcel y ser testigos de cargo en algunos casos.
 
Los cargos que les imputarán son peculado por apropiación, fraude procesal, falsedad en documento privado, cohecho y concierto para delinquir.

"En la audiencia se pide la medida de aseguramiento. Ellos (los Nule) podrán permanecer por unos días en la Fiscalía,sobretodo porque permanecerán como testigos y me compete protegerlos como fiscal, ese fue mi compromiso", dijo Morales en entrevista con Caracol Radio. La fiscal confirmó que los primos Nule se reunieron a las 5 de la tarde de este lunes, durante una hora, con el fiscal encargado del caso.

La fiscal indicó que se puede hacer una "rebaja importante de la pena" a través de un preacuerdo con la Fiscalía. Y es que según Morales, el máximo de la pena está referido al delito del peculado por apropiación, que tiene una condena de 10 a 18 años de prisión.Sin ningún preacuerdo, los Nule tendrían una pena de 14 a 15 años de prisión. 

La citación de la Fiscalía busca resolver el entramado del escándalo conocido como el ‘carrusel de la contratación’, por el cual ya han sido sancionados varios exfuncionarios. Así lo confirmó la fiscal: "a los Nule sólo se les imputará cargos dentro del proceso del 'carrusel de la contratación', los otros procesos están vigentes y están siendo estudiados por otros fiscales, (...) No todo se puede acumular si se trata de penalizar", precisó.

Ante la indemnización que se les haría a las víctimas, Morales explicó que cuando la posibilidad de preacuerdo es fruto de un enriquecimiento, en el momento de dicho preacuerdo, se debe restituir el 50 por ciento y luego, los implicados deben comprometerse a devolver a las víctimas lo que resta.

"Me interesa llegar hasta lo profundo de todo el entramado de la corrupción. Espero que llegue la justicia a la corrupción en temas de contratación de obras públicas. Lo que duele es que a donde uno viaja, se tiene la impresión de que han saqueado el patrimonio público", manifestó la fiscal tras reconocer que penalizar la corrupción es una de sus principales metas.
 
Frente a los primeros momentos de los Nule en Bogotá, La fiscal señaló que los tres acusados descansaron durante la noche del lunes en las instalaciones del búnker de la Fiscalía de manera voluntaria, argumentando motivos de seguridad.
 
"Los señores Nule llegaron al país atendiendo el llamado de la Fiscalía para la audiencia de formulación de imputación que tendrá lugar el martes, ellos en este momento no tienen medida de aseguramiento, porque sólo se puede tomar en audiencia de formulación de imputación, pero han decidió someterse voluntariamente y pedir quedarse en las instalaciones del búnker, por razones de seguridad, que se les ha concedido porque, como yo lo dije, me he comprometido con darles las garantías jurídicas a su vida", dijo la fiscal.
 
Y es que los primos Nule insistieron en que son víctimas de “constantes y graves amenazas en contra de sus vidas y las de sus familias”.

A través de un comunicado, los Nule dijeron que seguirán entregando información sobre funcionarios, contratistas, y exfuncionarios que supuestamente recibieron  millonarias comisiones por la adjudicación de licitaciones de megaobras de infraestructura.

En el mismo documento, los Nule se comprometieron a que en la audiencia de imputación de cargos aportarán “pruebas contra quienes participaron de manera corrupta en procesos de contratación de obras públicas en la capital del país”.

La defensa dice que los Nule probablemente aceptarán los cargos que les serán imputados. No obstante, la posibilidad de que se puedan acoger al principio de oportunidad no está del todo clara, pues la propia fiscal ha reiterado que no sería total.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.