Home

Nación

Artículo

. | Foto: .

GOBIERNO

"Si Santos me autoriza, dialogaría con cafeteros"

El vicepresidente Garzón dijo que hay voluntad de diálogo para buscarle salidas al paro cafetero.

4 de marzo de 2013

Hay voluntad de diálogo para resolver el paro cafetero, así lo afirmó el vicepresidente Angelino Garzón este lunes en la Casa de Nariño, donde esta mañana avanza una reunión del presidente Santos y varios ministros.

El 'vice' Garzón aseguró que está dispuesto a mediar en el cese de actividades y precisó que acompañaría a los ministros a dialogar con los caficultores si el presidente Santos autoriza directamente su intervención.

“Estoy dispuesto, si el presidente lo autoriza, a acompañar a los ministros a dialogar con todos los dirigentes del paro cafetero, que no los discriminemos”, explicó el alto funcionario.

“No me puedo aparecer si el Gobierno no me lo pide”, agregó Garzón.

El vicepresidente participa en el encuentro con el primer mandatario y otros jefes de varias carteras, que se reúnen para hablar sobre el paro de los cultivadores de grano y otros temas.

“Lo mejor es que haya un diálogo del Gobierno con los dirigentes del paro cafetero”, añadió Garzón. El 'vice' reiteró que, de acuerdo con su intención de colaborar en la solución, está dispuesto  a ir “a cualquier sitio a dialogar con quien sea”.

En ese sentido, pidió a los promotores del paro que se permita el paso de misiones médicas. “Pedir a los dirigentes del paro que por favor respeten y permitan el paso de las misiones médicas y de los alimentos.

La gente no tiene por qué pagar las consecuencias del paro”, precisó.

Por su parte, el Partido Conservador solicitó que los dirigentes del paro retornen a la mesa de negociación y levanten las vías de hecho.

La declaración del vicepresidente se da en la octava y la tercera jornadas de protestas de los cafeteros y los camioneros, respectivamente.

Ambos gremios, que exigen al Gobierno subsidios y otras medidas de protección, han optado por la huelga y están concentrados en distintas carreteras del país, lo que ha causado bloqueos y el desabastecimiento de alimentos y combustibles en algunas regiones.

Los productores de café, en paro desde el lunes pasado, exigen una respuesta del Gobierno ante la crisis del sector, afectado por una revaluación del peso frente al dólar, las plagas en los cultivos y el empobrecimiento de los cultivadores.

Por su parte, los transportistas también piden subsidios tras una nueva subida del carburante la semana pasada.

Ante la persistencia de los dos paros, el titular de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo en Caracol Radio que a lo largo de la jornada distintos ministros se reunirán con el presidente del país, Juan Manuel Santos, para buscar soluciones a la situación.

Cárdenas explicó que durante el fin de semana, el Gobierno y los cafeteros decidieron elevar los subsidios a los damnificados por los bajos precios internacionales de venta de la carga de café, que es inferior al costo de producción, lo que, alertó, podría animar a otros productores a exigir también compensaciones económicas.

"Subsidios, lo único que generan es apetito e interés en otros sectores y, por eso, tenemos que ser sumamente cuidadosos, porque lo que está detrás es el aporte que realizan todos los contribuyentes del país a las finanzas públicas", afirmó el ministro.

Los cafeteros en huelga, sin embargo, rechazaron las ayudas acordadas el sábado al considerar que quienes negociaron en su nombre desde la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) no los representan.

El Comité Directivo de la FNC y los comités departamentales se reunieron el domingo y, tras una larga discusión, acordaron "por unanimidad aplazar la sesión extraordinaria del Congreso Nacional de Cafeteros que estaba programada para el lunes 4 de marzo", según un comunicado difundido al término de esa cita.

"Esta decisión fue tomada con el propósito que todos los productores conozcan con profundidad las medidas adoptadas", prosiguió Cárdenas, al señalar que el director de la FNC, Luis Genaro Muñoz, visitará todos los puntos de concentración de cafeteros del país.

Mientras tanto, los camioneros advierten que sólo levantarán la huelga que comenzaron el sábado si el Gobierno congela el precio de los combustibles y anula el aumento de 0,08 dólares para el diesel.

También piden la suspensión del pago de peajes en vías en mal estado y una regulación del parque automotor.

"Con esta gasolina tan costosa y los fletes tan altos, no hay bolsillo que aguante", indicó en RCN Radio el presidente de la Asociación Nacional de Camioneros, Pedro Aguilar.