Home

Nación

Artículo

Carlos Motoa, senador de Cambio Radical.

POLÍTICA

"Si Santos quiere reelegirse, Angelino no puede ser su rival": Carlos Motoa

El senador de Cambio Radical califica de "inviable jurídico" la hipótesis de su ex copartidario Roy Barreras. Por eso le dice que si promueve una candidatura de Angelino a nombre del uribismo, lo hace o "por desconocimiento de la Constitución" o "como parte de una teoría conspirativa contra el gobierno Santos".

14 de mayo de 2012

En la más reciente entrevista de María Jimena Duzán en la revista SEMANA (en la sección ‘En plata blanca’), Roy Barreras, quien será el próximo presidente del Congreso, afirma tener la intuición de que el actual vicepresidente de la República, Angelino Garzón, va a ser el candidato presidencial de Álvaro Uribe en el 2014.

Para sustentar tal afirmación, Barreras, en la entrevista, dice "… yo me atengo a lo que anunció el presidente Uribe en su cuenta de Twitter cuando lo mencionó como posible candidato en el momento en que estaba visitando la catedral del Milagroso de Buga. ¡El milagroso hace milagros! Y le digo más: no descartaría que su fórmula vicepresidencial fuera el propio presidente Uribe, así él sea un hombre mucho más importante que Angelino. Pero si se trata de tener un mascarón de proa para ese proyecto político, Angelino haría muy bien ese papel".

Las palabras de Barreras, a quien el Senado puede ungir como su presidente el 20 de julio, no fueron indiferentes para varios de sus colegas en el parlamento.

Algunos, como su excompañero en Cambio Radical senador Carlos Motoa, no le dieron la lectura simple de que Barreras estaba lanzando uno más de los tantos escenarios políticos sobre los que se ha especulado en los últimos días y que pretenden dilucidar cuál será la estrategia de Uribe en el debate del 2014.

Motoa le dice a Barreras que, según la Constitución, Angelino Garzón "no puede ser candidato presidencial" si Juan Manuel Santos decide presentarse para reelección. Hay una inhabilidad expresa que así lo impide, asegura.

Por eso, Motoa se pregunta si las palabras de Roy se produjeron "¿por desconocimiento de la norma, o porque está tejiendo una teoría conspirativa contra el gobierno de Santos?".

Semana.com: El que será el próximo presidente del Congreso, Roy Barreras, asegura que Angelino Garzón puede ser candidato presidencial. ¿Está habilitado el actual vicepresidente para ser candidato presidencial en el 2014?

Carlos Motoa: Hay una clara y expresa inhabilidad constitucional. La consagra el artículo 204 cuando establece de manera categórica que si el presidente en ejercicio aspira a una reelección, no podría aspirar para ese mismo cargo el vicepresidente de la República. La norma dice: "El vicepresidente podrá ser elegido presidente de la República para el periodo siguiente cuando el presidente en ejercicio no se presente como candidato" (Inciso 3, art. 204, Constitución Política de Colombia). Ahí hay una clara inhabilidad. Si el presidente Santos decide reelegirse, el vicepresidente Angelino no podría aspirar a esa posición.

Semana.com: Esa norma que usted menciona también resulta de la reforma del 2004 que precisamente permitió la reelección presidencial. Pero en el régimen de inhabilidades vigente, y según la tesis de Barreras, el vicepresidente podría hacerlo renunciando a su cargo un año antes de la elección. Si Angelino lo hace, ¿se le levantaría esa inhabilidad?

C.M.: En mi concepto, esa posibilidad de renuncia no terminaría con la inhabilidad. Primero porque es una inhabilidad de carácter constitucional; segundo, porque no establece ninguna excepción por parte del mismo artículo ni de la Constitución. La renuncia del vicepresidente Angelino no le permitiría aspirar al cargo del presidente si Santos decide reelegirse.

Semana.com: Si existe esa inhabilidad, ¿por qué cree que Barreras se lanza a afirmar esa hipótesis?

C.M.: No entiendo ese comentario, si es desconocimiento de la norma, o si lo que se pretende es crear una teoría conspirativa que entre otras le causaría muchísimo daño al Gobierno, pero también al país. Yo creo que ni el vicepresidente Angelino Garzón, ni el expresidente Álvaro Uribe, ni nadie en la coalición de gobierno, ni en la oposición, han pensado en una posibilidad de esa naturaleza. Viniendo ese pronunciamiento de quien pretende ser el nuevo presidente del Congreso pues preocupa aún más ese desconocimiento de la norma o presentar esas teorías conspirativas que atentan contra el buen desempeño del gobierno nacional.

Semana.com:¿Entonces usted considera que detrás de esta afirmación hay alguna estrategia o interés político?

C.M.: No quisiera pensar que el futuro presidente del Senado, con el apoyo de la U, quiera acercarse más al Gobierno creando un enemigo al interior del mismo. Recordemos que hace algunos años Roy Barreras hizo lo propio con Germán Vargas Lleras, cuando lo calificó y lo posicionó como enemigo del gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez. Ahora parece ser que quiere hacer lo mismo y graduar de enemigo al vicepresidente de la República en el gobierno de Juan Manuel Santos. No sé qué intención tendrá (Roy), o si con eso se sentirá más protegido, o le generará mayor expectativa burocrática con el presidente Santos o con el gobierno actual.

Semana.com: Más allá de la inhabilidad que usted menciona, la manera como Angelino Garzón ha orientado su cargo como vicepresidente, ¿no se insinúa que sí tendría aspiraciones políticas, incluso presidenciales?

C.M.: El vicepresidente, como muchos ministros e incluso algunos jefes de departamento administrativo, está utilizando sus cargos y algunas competencias de sus funciones para destacarse en lo público, para generar por supuesto una mejor imagen en el electorado colombiano. Eso no lo critico mientras hagan las cosas bien y mientras creen propuestas para el desarrollo social. Lo malo sería que utilizaran los cargos para vulnerar la percepción de la opinión pública por sus intereses personales. Pero si sus decisiones constituyen un beneficio para la comunidad, están en su legítimo derecho.
 
Semana.com: Se han conocido comentarios del expresidente Uribe en favor del proyecto político que, muchos dicen, está construyendo el vicepresidente. Más allá de cualquier circunstancia jurídica, ¿usted ve a Angelino cercano al discurso de Uribe?

C.M.: La diferencia conceptual e ideológica entre el vicepresidente Angelino y el expresidente Álvaro Uribe es muy grande. Pero no desconozco que en la terminación del gobierno Uribe se le dio alguna representación a Angelino, cuando él terminaba su Gobernación en el Valle del Cauca. Pero no creo que sean más las identidades que las diferencias que tienen conceptualmente.