Domingo, 11 de diciembre de 2016

| 2016/03/03 16:53

SIC ordena medidas cautelares contra Movistar

La Superintendencia considera que la empresa de telecomunicaciones incurrió en competencia desleal por no participar en una prueba para mejorar la calidad celular.

MinTic está desarrollando unas pruebas de frecuencias que buscan mejorar la cobertura de los operadores Foto: Archivo particular

El Gobierno, mediante el Ministerio de las TIC, se planteó un objetivo tan claro como complejo: mejorar la calidad de la telefonía celular en el país. Después de que el mismísimo presidente Santos se quejó por las constantes caídas en las llamadas, el ministerio emprendió una serie de medidas  para que este dolor de cabeza que tienen buena parte de los colombianos disminuya.

El paquete de medidas que está implementando el Ministerio de las TIC tienen dos componentes: uno enfocado en el usuario final y otro más técnico que involucra directamente a los operadores de telefonía. Frente a los usuarios, esa cartera lanzó una aplicación llamada Calidad Celular que permite que los usuarios denuncien las zonas y los momentos en los que la señal o la cobertura es deficiente.

Frente al componente técnico, el Ministerio está desarrollando unas pruebas de frecuencias que buscan mejorar la cobertura de los operadores, sobre todo en los municipios más distantes del país.

Una de estas pruebas generó un conflicto entre Claro (antes Comcel) y Movistar. La pelea, por ahora silenciosa, terminó en manos de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) que dictó medidas cautelares contra Movistar.

La historia

El pasado 13 de febrero de este año, el Ministerio de las TIC convocó a Claro, Movistar y TigoUne para que hicieran una prueba de frecuencias en la ciudad de Sincelejo. El objetivo era probar una nueva frecuencia para determinar si se podía mejorar la cobertura. Los tres operadores debían apagar el servicio desde las 11:00 p. m. hasta las 6:00 a. m. del siguiente día para reajustar la frecuencia.

El problema fue que Movistar no se presentó a la prueba, por lo que tuvieron que abortar la misión. Ante esto, Claro demandó ante la SIC aduciendo competencia desleal.

El tema se volvió de altísima complejidad porque los dos operadores tienen versiones distintas de lo ocurrido.

Semana.com tuvo acceso a la resolución que emitió la SIC, en ella el ente de control conmina a Movistar a participar en todos los requerimientos que plantee el Ministerio de las TIC con el fin de mejorar el servicio.

Este medio también habló con Fidel Puentes, superintendente delegado para Asuntos Jurisdiccionales de la SIC. Puentes explicó que Claro tendrá 10 días para presentar una demanda y así comenzar el proceso para determinar si hubo competencia desleal. El funcionario, además, señaló que “van a investigar si Movistar tiene una ventaja técnica que podría distorsionar el mercado”.

En el auto 10723 fechado el 23 de febrero de 2016 que desarrolló la SIC se puede leer que Claro informa que Movistar tiene tres ventajas competitivas después de una asignación de espectro que ocurrió en 2013, año en que ocurrió la subasta del 4G.

De acuerdo con lo que está descrito literalmente en el auto al que tuvo acceso Semana.com, Claro explicó que “la asignación actual del espectro le otorga a Telefónica (Movistar) tres ventajas sobre Claro”. La más sobresaliente, según señala el documento, es que “Telefónica tiene la posibilidad de brindar una mejor experiencia de datos usando el espectro actualmente asignado”.

Descargos

En conversación con Semana.com, el superintendente Puentes explicó que antes de dictar la medida cautelar no consultó los descargos de Movistar. Sin embargo, consultados por este medio Movistar respondió ante toda esta situación.

Movistar señaló que “sin perjuicio del ejercicio del derecho de defensa, cumplirá con la medida cautelar decretada por la Superintendencia de Industria y Comercio; igualmente continuará con la discusión dentro del proceso administrativo que adelanta el MinTic para definir la pretensión presentada por el operador dominante (Claro) para intercambiar el espectro que les había sido asignado en un proceso de subasta pública”.

Semana.com consultó a Claro sobre el tema, pero informaron que por ahora no harán un pronunciamiento oficial.

Esta nueva confrontación entre los operadores celulares promete tener varios capítulos. No es poco lo que está en juego. Actualmente, los usuarios buscan mejor calidad tanto en sus llamadas como en sus conexiones móviles y cualquier cambio o reasignación en el espectro puede ser un diferencial económico y de servicio en un mercado cada vez más determinante y sobre todo cada vez más competido.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.