Home

Nación

Artículo

Pablo Felipe Robledo | Foto: Archivo particular

NACIÓN

Publicidad de fabricante de Cicatricure y Asepxia tendrá ‘tatequieto’

La Superintendencia de Industria y Comercio sancionó a la empresa Genomma Lab por ofrecer, en 11 productos, beneficios que no se cumplen.

3 de diciembre de 2015

La Superintendencia de Industria y Comercio continúa encontrando casos en que el consumidor podría ser víctima de publicidad engañosa. Esta vez, el ente de vigilancia y control está decidido 'meter en cintura' a las empresas que venden y comercializan productos de salud y belleza.

Por eso, este jueves, la entidad abrió un pliego de cargos contra la empresa Genomma Lab por ofrecer 11 artículos con beneficios que, según indagaciones de la entidad, no se cumplen.

El superintendente Pablo Felipe Robledo, en entrevista con Caracol Radio, aseguró que este laboratorio mexicano se deberá someter a un control previo en todos sus avisos de publicidad y no podrá promover sus productos ni hacer campañas sin que previamente la Superintendencia la supervise.

“Lo que encontramos hoy es que después de analizar varias piezas publicitarias de varios de esos productos, algunos de ellos tienen serios indicios de publicidad engañosa, por eso la Superintendencia tomó la decisión excepcional de someter a Genomma Lab a un régimen especial”, reiteró el funcionario.

Robledo fue enfático en asegurar que las sanciones son cada vez mayores. Antes, las multas eran casi irrisorias, de 10, 30 o máximo 60 millones de pesos –pues así lo establecía la legislación-. Ahora es distinto. El superintendente señaló que el Estatuto del Consumidor permite sanciones por publicidad engañosa hasta de 1.300 millones de pesos.

“Lo que hacemos hoy es formular pliegos de cargos por presunta publicidad engañosa a 11 productos de esta empresa, como Asepxia o Tío Nacho, que no tiene precedentes en la Superintendencia de Industria y Comercio”, afirmó.

Por último, Robledo aseguró que esta medida solo afecta a Genomma Lab y advirtió que, en caso de que exista una pieza que no pase por el control de la Entidad, la multa podría ser cercana por los 650 millones de pesos por cada una.

“Si vemos que Genomma Lab está incumpliendo proferimos una orden adicional a los medios de comunicación, dando la orden que se abstenga de pasarlo", puntualizó.

En 2011 la Superintendencia de Industria y Comercio, con la resolución 59012, ya había sancionado a Genomma Lab con 16 millones de pesos por anunciar que la crema Cicatricure reducía arrugas y líneas de expresión, prevenía la formación de nuevas arrugas, tonificaba y recuperaba la elasticidad de la piel y que los resultados se verían reflejados a las ocho semanas de su uso, al no contar con ningún tipo de soporte científico acerca de todas las bondades anunciadas.

La entidad sigue con su cruzada en este tema. Hace unas semanas fue sancionada la firma Quala, productora del caldo de gallina Doña Gallina, que -según la SIC- tampoco pudo demostrar las afirmaciones que se hacía en sus piezas publicitarias. Es de esperarse que las empresas sean más cuidadosas a la hora de ofrecer sus productos y servicios a los consumidores.