Home

Nación

Artículo

Cristopher Chávez Cuéllar y Edison Vega, los presuntos responsables de la muerte de cuatro niños en la audiencia de legalización. | Foto: SEMANA

NACIÓN

Sospechosos no aceptaron cargos por muerte de cuatro niños en Florencia

En las próximas horas las autoridades realizarán tres nuevas capturas en contra de los autores intelectuales.

15 de febrero de 2015

Homicidio agravado en concurso homogéneo, hurto calificado y agravado en concurto heterogéneo fueron los cargos que legalizó un juez de garantias en contra de Cristopher Chávez Cuéllar (42 años) y Édison Vega (27 años), los dos presuntos responsables de la muerte de cuatro niños en zona rural de Florencia, Caquetá. Ninguno de los sospechosos aceptó cargos.

Minutos antes, el juez también legalizó los allanamientos a las viviendas de los dos hombres en las cuales se recolectaron elementos probatorios. La audiencia se realiza en Florencia, Caquetá.

Dos semanas de trabajo intenso entre de la Policía Nacional, el CTI y la Fiscalía General, además del ultimátum del presidente Juan Manuel Santos, produjeron las capturas de Chávez y Vega, los presuntos responsables de la muerte de cuatro niños en zona rural de Florencia. Ahora los investigadores intentan armar el rompecabezas de la forma como se produjo la muerte de los menores y llevar esas pruebas ante un juez.

Los investigadores conocieron que a los dos hombres les pagaron 500.000 pesos para que asustaran a la familia de los cuatro niños y se les fue la mano. También que la motocicleta en que se transportaban fue desarmada y enterrada en un patio en Florencia. La Policía halló en la casa de uno de los capturados un computador portátil robado a la familia el día de los hechos.

La Fiscalía alista tres órdenes de captura adicionales contra los presuntos responsables de haber ordenado los cuatro crímenes. “Hemos esclarecido los orígenes y la causa y los autores”, dijo el fiscal, Eduardo Montealegre.

A las pruebas ya mencionadas se suma que uno de los autores confesó la participación de la muerte de los menores.   

Los investigadores lograron dar con el paradero de los presuntos asesinos luego de interceptar varias llamadas. A esto se añade la presunta ayuda de la esposa de uno de los sospechosos y el testimonio del niño de 12 años sobreviviente.

Son dos los motivos por los que presuntamente se ordenó el crimen. El primero tiene que ver con la disputa de un terreno de 400 metros cuadrados en Florencia. Además, hay una venganza por motivos personales, ya que “de  tiempo atrás habrían existido agresiones personales mutuas entre las dos familias”, dijo Montealegre.