Home

Nación

Artículo

Luis Alberto Gil.

JUSTICIA

Siete años y medio de cárcel para Luis Alberto Gil por parapolítica

Los excongresistas Luis Alfonso Riaño y Óscar Josué Reyes también fueron condenados, todos por el delito de concierto para delinquir agravado.

18 de enero de 2012

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia condenó este miércoles a los excongresistas Luis Alberto Gil Castillo, Alfonso Riaño Castillo y Óscar Josué Reyes Cárdenas, como responsables del delito de concierto para delinquir en la modalidad de promover grupos armados al margen de la ley.
 
Los tres fueron sentenciados a 90 meses de prisión y multa de 6.500 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

A Gil, la Procuraduría lo destituyó e inhabilitó en julio del 2011 por 20 años, por promover y auspiciar grupos al margen de la ley, durante su período como senador de la República en los periodos constitucionales 2002-2006 y 2006-2010.

Según el ministerio Público, "dentro del proceso disciplinario quedó demostrado que el senador Gil Castillo y el líder del Bloque Central Bolívar de las autodefensas, Iván Roberto Duque Gaviria, sostuvieron una relación personal motivada en los intereses particulares que cada uno de ellos perseguía, lo cual se concretó en diversos encuentros y reuniones".

De acuerdo con la investigación, "a uno de esos encuentros fueron convocados los concejales del municipio de Barrancabermeja, integrantes del Movimiento Alternativo Regional (MAR), en el periodo 2001-2003, por el entonces senador en zona rural del municipio de Puerto Berrío, Antioquia". 

La Procuraduría consideró que el objeto de dicha reunión, en la que participó Iván Roberto Duque Gaviria, alias ‘Ernesto Báez’, fue "solicitar el apoyo de los concejales para favorecer la pretensión de Gil Castillo, de conformar una lista de su movimiento Convergencia Ciudadana".

Espere ampliación.