Home

Nación

Artículo

EMERGENCIA

Siete gobernadores serían sustituidos en manejo de recursos del invierno

Si antes de la media noche no suscriben los convenios con el fondo de calamidades, ni nombran un operador de calidad, se les retirará la función de manejar los recursos girados para manejar la ola invernal.

2 de febrero de 2011

El ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, dijo que 21 de 28 gobernadores han cumplido con la firma de los convenios con el fondo de Calamidades del gobierno. Si los siete restantes no lo firman, serán sustituidos del manejo de recursos de la ola invernal.

Según lo dispuesto por el Fondo de Calamidades, los gobernadores deben designar en su territorio a un operador que canalice esos recursos hacia la población.

“En algunos departamentos esta acción será cumplida por la Cruz Roja, en otros por las Cajas de compensación familiar, y así, por entidades de reconocida solvencia y prestancia, que garanticen cada día optimizar más la prestación del servicio”, explicó Vargas Lleras.

Una de las primeras determinaciones que tomó la nueva Junta designada, presidida por Julio Londoño, fue la descentralizar el proceso, para que sean los entes territoriales quienes estén presentes en todas las etapas del mismo.

Esto significa que la dirección de emergencia del Ministerio del interior, el gobierno, ya no intervienen en la entrega de mercados, ni en la suscripción de contratos de arrendamiento “La junta consideró oportuno descentralizarlo”, explicó Vargas Lleras.

La función de cada gobernador es la de suscribir un contrato y un convenio con el fondo, que se hace operativo a través de la fiduciaria La Previsora. Luego, el gobernador designará un operador en cada departamento que se encargue de la prestación del servicio.

“Lamentamos tener que hacerlo de manera coercitiva, pero llevamos 15 días con los recursos del gobierno nacional colocados ya en la fiduciaria disposición de cada gobernación. Están todos los recursos que se han solicitado. Cada gobernador envió un censo y un estimativo de lo que se requería de manera inmediata para atender a cabalidad a toda la población que en su región se encuentra afectada. Y vemos con preocupación que se han tardado 15 días en empezar a operar”.

Vargas Lleras no quiso mencionar quiénes son los gobernadores que aún se han demorado en firmar los convenios. De los 32 departamentos del país, 28 son los afectados por la ola invernal.