Home

Nación

Artículo

| Foto: León Darío Peláez

NACIÓN

Golpe a las FARC en Tolima

Siete guerrilleros murieron y cinco fueron capturados.

21 de enero de 2014

En los últimos cuatro días las FARC han sufrido varios reveses en combates con la fuerza pública. El más reciente golpe en contra de esa guerrilla fue propinado en Tolima, donde fueron abatidos siete integrantes de la organización subversiva. 

Los hechos ocurrieron en la vereda San Gabriel, en Planadas. El operativo desplegado contra las columnas móviles Héroes de Marquetalia y Alfredo González del Comando Conjunto Central de las FARC fue desarrollado por tropas de la Fuerza de Tarea Zeus, adscrita a la V División del Ejército.

La acción militar fue desarrollada luego de que labores de inteligencia de la Policía Nacional permitieron la ubicación de las estructuras armadas que según el Comando General de las Fuerzas Militares “tenía la orden del secretariado de realizar acciones terroristas de impacto nacional”.

En el operativo participaron además aeronaves de la Fuerza Aérea Colombia y tropas de la División de Asalto Aéreo del Ejército.

Según la Policía, a las columnas móviles se les atribuyen atentados con granadas contra locales comerciales, incendio de maquinaria, la muerte de un líder comunitario identificado como Adel Bedoya y la instalación de campos minados, uno de ellos activado el 14 de julio del 2010, donde resultaron seis militares heridos.

De acuerdo con el informe de las Fuerzas Militares, en los últimos días junto a la Policía han logrado dejar fuera de combate a 31 miembros de las guerrillas, de ellos 21 han fallecido y 10 más fueron capturados. 

Según las fuerzas militares, en las tres primeras semanas del 2014 fueron muertos 18 integrantes de las FARC y del Ejército de Liberación Nacional (ELN). En el mismo lapso 40 fueron capturados y 66 más se entregaron voluntariamente a las autoridades.

Desde Madrid, donde inició en la jornada una visita oficial de dos días, el presidente Juan Manuel Santos destacó que con los más recientes operativos militares ascienden a 27 los rebeldes de las FARC "neutralizados" en 48 horas y que con eso se cumplía la orden de mantener la ofensiva castrense al tiempo que se desarrollan los diálogos de paz con las FARC en Cuba.

"Quiero felicitar a nuestras Fuerzas Armadas porque están cumpliendo la orden que di desde el primer día. A ellos les dije: La ofensiva militar se mantiene hasta cuando lleguemos a unos acuerdos, como si no hubiese conversaciones en La Habana. Y a los negociadores en La Habana les he dicho: Aceleren las negociaciones, como si en Colombia no hubiese combates, como si no hubiese ofensivas militares", dijo el mandatario en declaraciones divulgadas por la presidencia en su página de internet.

A fines de diciembre el Ejército, al hacer un balance del 2013, reportó la muerte de 250 integrantes de las FARC, la entrega voluntaria de 829 y la captura de 1.150.

Del total de rebeldes muertos el año pasado, el informe oficial indicó que al menos siete eran jefes de frentes de las FARC, entre ellos Leonidas Zambrano, alias "Caliche", integrante del estado mayor central de ese grupo alzado en armas y comandante de la columna móvil "Jacobo Arenas". "Caliche" fue muerto en combate en mayo del 2013.