Home

Nación

Artículo

Juan Carlos Pinzón, ministro de Defensa.

CONFLICTO

Siete guerrilleros muertos y 5 detenidos en combates con Ejército

El ministro de Defensa aseguró que debido a la contundencia del golpe de la fuerza pública, el número de guerrilleros muertos podría aumentar.

1 de noviembre de 2011

Siete guerrilleros del Frente 42 las FARC murieron y otros cinco fueron detenidos en combates con el Ejército en una zona rural de Vistahermosa, municipio del departamento del Meta, informaron este martes fuentes oficiales.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, definió la operación como "un golpe decisivo y contundente contra esa estructura del Bloque Oriental" de las FARC.

"Hasta este momento han sido encontrados siete cuerpos, cinco guerrilleros más fueron capturados, y se incautó abundante material de guerra", indicó Pinzón en una rueda de prensa, y advirtió que debido a la contundencia del bombardeo aéreo que se desplegó, la cifra de rebeldes muertos podría crecer a lo largo del día.

"En ese campamento la inteligencia nos dice que había 26 terroristas de esa estructura. Muy francamente por la forma en que se realizó la operación, creemos que las bajas pueden superar las que hasta ahora hemos reportado", añadió el ministro.

Entre las víctimas, según dijo, podría encontrarse el cabecilla del Frente 42, conocido con los alias de "Javier" y "Jota", aunque por el estado que presentan no se ha podido identificar plenamente a los cadáveres.

Según el ministro, esta acción, desarrollada durante la madrugada del martes, contribuye a frenar el supuesto plan de las FARC de regresar al departamento central de Cundinamarca, donde se encuentra el distrito capital de Bogotá.

"En los últimos dos días han sido dados de baja, heridos o capturados 24 miembros de esa organización terrorista en esos y otros hechos en los departamentos de Casanare, Caquetá y Urabá", recontó el ministro.

En el operativo participaron tropas de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, la Fuerza Aérea y la Policía Nacional, y se incautaron de material de guerra y documentación de finanzas y planes de acción de la guerrilla.

Según dijo a Efe una fuente de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega que no quiso ser identificada, el Ejército desarrolla operaciones a diario en una zona que comprende parte de los departamentos del Meta, Caquetá y parte del Guaviare.

Esta zona, recordó, coincide con la que fue despejada entre 1998 y 2002 por el ahora expresidente Andrés Pastrana para favorecer un acuerdo de paz con las FARC que no prosperó.

Por otro lado, el comandante de la Décima Segunda Brigada del Ejército, general Fabricio Cabrera, confirmó a Efe que en horas de la madrugada de este martes tropas del Batallón Liborio Mejía fueron objeto de una emboscada del Bloque Sur de las FARC con explosivos y fusiles en zona rural de Florencia, Caquetá.

Como consecuencia de los combates desatados en la emboscada, fallecieron dos soldados regulares y otro más resultó herido, señaló Cabrera.

Por su parte, indicó que durante tareas de registro en zona rural del municipio de El Doncello, también en el Caquetá, fue hallado el cuerpo de una rebelde y variada documentación de la guerrilla.

EFE