Viernes, 19 de septiembre de 2014

| 2013/04/11 00:00

Siete millones de datos sobre niños colombianos

UNICEF lanzó Sinfonía, un sistema de información sobre menores en Colombia.

Gracias a Sinfonía el alcalde del municipio más recóndito del país podrá saber exactamente cómo están los niños de su población. Foto: .

“Cuando íbamos a empezar algún proyecto necesitábamos información actualizada pero tardábamos semanas, y hasta varios meses, buscándola. El problema no era la falta de datos sino que se encontraban dispersos y desordenados, así que imaginamos que existiera una base de datos con toda esa información y que estuviera al alcance de un clic”. Así nacieron la idea y la necesidad de crear Sinfonía, según Olga Isabel Isaza, especialista en política pública de Unicef.

Tras una inversión de cerca de 300.000 dólares Unicef logró esta gran base de datos que permite conocer la situación y la evolución de los derechos de niñas, niños y adolescentes en el país de manera sencilla, ágil y permanente, en los niveles nacional, departamental y municipal.

Todo a partir de un amplio conjunto de datos provenientes de fuentes oficiales del Estado como Medicina Legal, el DANE, el ICBF, varios ministerios y el Departamento para la Prosperidad Social, entre otros, desde del2005 al 2011.

Sinfonía es una herramienta web soportada en una plataforma tecnológica que diseñó Naciones Unidas hace nueve años, que permite acceder de forma ágil a siete millones de datos sobre infancia y adolescencia ya clasificados y actualizados.

La herramienta está dirigida a los alcaldes y gobernadores, a la comunidad académica, a las organizaciones de la sociedad civil, a las gerencias de responsabilidad social de las empresas, a los medios de comunicación, a las demás agencias del Sistema de Naciones Unidas y a la ciudadanía en general.

"Por ejemplo, gracias a Sinfonía el alcalde del municipio más recóndito del país podrá saber exactamente cómo están los niños de su población, cuántos están en el sistema educativo, cuántos han sido vacunados o cuántos han fallecido por causas violentas", explicó Isaza.

Sinfonía está disponible en Internet y le permite a cualquier persona encontrar 79 temas relacionados con la niñez y la adolescencia que incluyen mortalidad infantil, desnutrición, maltrato y violencia, entre otros.

Además, se puede buscar y generar cuadros, gráficos y mapas fáciles de visualizar. Según la experta, el objetivo de este sistema de información es pasar del diagnóstico al análisis de los datos recopilados, para así generar nuevo conocimiento sobre la niñez y la adolescencia colombianas.

“Invitamos a todos los sectores del país a que se unan en el esfuerzo de continuar reuniendo, de manera permanente, más información que nos permita transformar las realidades sobre los derechos de las niñas, niños y adolescentes. La idea es que los usuarios usen y retroalimenten a Sinfonía, que al fin de cuentas es una construcción colectiva, una orquesta de muchas voces e instrumentos, como ocurre en la música”, puntualizó la especialista. 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×