Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/30/2012 12:00:00 AM

Siete millones de tarjetones a la basura en las consultas internas

Tan solo 500.000 personas se acercaron a las urnas en 1.104 municipios. El Gobierno reformará este mecanismo de participación democrática. Controversia por el futuro de las consultas internas, que este año le costaron al país cerca de 36.000 millones de pesos.

Las consultas internas de los partidos políticos en el país fueron consagradas por la reforma política del 2009 y la ley de partidos que expidió el actual gobierno en junio del 2011. En tres años, el mecanismo ha tenido un común denominador. La abstención ha llegado a niveles que superan el 80 por ciento.

Desde el 2000 y hasta el 2011, la Registraduría Nacional del Estado Civil ha realizado 13 consultas de partidos y movimientos políticos, siete de ellas para la toma de decisiones internas.
Las consultas que el Polo Democrático, el Partido Verde y el  Movimiento Independiente de Revolución Absoluta (MIRA) celebraron este 30 de septiembre fue una nueva muestra. La Registraduría había preparado un proceso democrático para que más de siete millones de colombianos participaran, al punto que había imprimido 7.600.000 tarjetas electorales, de las cuales sólo 500.000 fueron utilizadas.

790.000 tarjetas electorales fueron solicitadas por el Partido Verde, 2.581.959 por el Movimiento Mira y 4.228.041 por el Partido Polo Democrático Alternativo.

Escrutado el 99,88 por ciento del total de mesas instaladas en los 12.907 puestos de votación, sólo sufragaron 505.273 colombianos, de los siete millones inscritos para participar.

Esta jornada electoral le supuso al Estado colombiano una inversión de cerca de 36.000 millones de pesos, según cifras de la propia Registraduría.

Los resultados electorales llevaron al Gobierno a pensar de nuevo en intervenir este mecanismo, o al menos, proponer su reforma.

Fernando Carrillo, ministro del Interior, considera que es “una oportunidad importante” para revisar este mecanismo electoral y establecer los ajustes necesarios para hacerlo “más participativo y menos oneroso para el Estado”, según informó mediante un comunicado de prensa.

Carrillo además reveló las intenciones del Gobierno para que el Congreso, aprovechando la próxima discusión del código electoral, modifique este proceso.

“Indiscutiblemente, puede haber fórmulas alternativas. Hay que creer en los mecanismos de la democracia interna de los partidos, ese es el mandato legal”, aseguró el ministro.

Comprobada la baja participación ciudadana, la Defensoría del Pueblo, una de las instituciones vigilantes del proceso, instó a las autoridades competentes del Estado a instrumentar campañas pedagógicas que estimulen la participación de los ciudadanos en los mecanismos de consulta interna de los partidos y los movimientos políticos en el país.

La Defensoría y el propio ministro del Interior destacaron que la jornada electoral se desarrolló con normalidad y sin mayores alteraciones al orden público.

Los resultados

El MIRA, que convocó a sus militantes para elegir a los integrantes de 12 comités temáticos que consolidará el partido, fue el que mejores resultados obtuvo en la jornada, pues de los más de 500.000 votos, obtuvo 284.869.

Para el partido, los resultados obtenidos “superaron cualquier expectativa”. El senador Carlos Baena, presidente del movimiento, se mostró satisfecho por haber superado a partidos políticos con más tradición. “MIRA puso un cerca del 56,30 por ciento del total de la votación y salvó la consulta”, sostuvo.

Para Baena, los resultados representan “un buen punto de partida” para el reto de las elecciones parlamentarias del 2014, donde deberán superar el umbral del 3 por ciento del censo electoral para mantener su reconocimiento político. Frente a las consultas, insistió el senador, “hicimos bien la tarea pese a la falta de divulgación y al cambio de reglas por parte de la Registraduría”.

Por su parte, el Polo Democrático Alternativo había convocado a sus militantes para elegir a quienes serán los 750 delegados para el III Congreso ideológico del partido, que se llevará a cabo a finales del presente año. Obtuvo 160.000 votos en 1.068 de los 1.128 municipios del país.

Con votaciones en el 97 por ciento de los municipios del país, el Polo Democrático obtuvo, en su consulta interna, 160.575 votos más 529 de los colombianos residentes en el exterior. Aunque el Polo admitió la compleja situación con la que afrontó estas consultas, pues varios de sus líderes representantivos renunciaron a participar, el movimiento, mediante un comunicado, afirmó que el resultado de este 30 de septiembre “muestra a un Polo con gran presencia nacional y en condiciones de jugar un papel decisivo en los futuros acontecimientos electorales del país”.
Sobre el debate de las consultas, la presidenta de la colectividad afirmó que la democracia interna es un ejercicio sano para los partidos y también responsabilizó a los organismos estatales de la poca divulgación y promoción que antecedió a esta jornada de participación.

Por su parte, el Partido Verde escogió a quienes serán los voceros de sus juventudes a su encuentro nacional que aún no tiene fecha definida. En la jornada obtuvo 61.067 votos.

Alfonso Prada, presidente del partido, también se pronunció sobre lo oportunas y onerosas que pueden resultar las consultas. Recordó que en la ley de partidos políticos que promovió el entonces ministro del Interior Germán Vargas Lleras, el Congreso ordenó a las autoridades electorales implementar medidas como el voto electrónico y organizar el primer registro de militantes de los partidos. “Esa ley se sancionó en junio del 2011 y hasta ahora no se han adoptado esas disposiciones”.

Al término de la jornada, la Registraduría informó que llevó a cabo el despliegue necesario, según los requerimientos de los partidos y movimientos políticos que realizaron consultas, instalando un total de 12.907 mesas en 4.931 puestos de votación, en los 1.102 municipios del país, los cuales funcionaron de manera normal.

La Registraduría también aclaró que el número de votos es superior al número de votantes, teniendo en cuenta que cada ciudadano tenía la opción de marcar más de una vez la tarjeta electoral para las consultas del partido Polo Democrático Alternativo y el MIRA, en razón de que tenían elección a varios comités y congresos nacionales y territoriales. Por eso, el resultado final de las votaciones se podría acercar a dos millones de votos en el país, aseguró Carlos Ariel Sánchez, registrador nacional.

Sánchez indicó que la reforma política facilitará que en las próximas consultas tengan como base el censo electoral de los partidos o registro de militantes, lo que implica que no se utilizará el censo total de ciudadanos habilitados para votar, sino que para cada partido se utilizará el censo de sus simpatizantes, lo que hará que se reduzca el número de mesas a instalar, y por lo tanto, el costo de estas elecciones.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.