Home

Nación

Artículo

Usuarios han violado algunas normas para el acceso al sistema lo que ha generado accidentes. | Foto: Diana Sánchez

BALANCE

Siete muertos en 2012 por intentar colarse en Transmilenio

Las muertes se han producido en su mayoría por jóvenes que buscan, con peligrosos malabares, evitar pagar el pasaje.

18 de diciembre de 2012

Aunque la cifra no parece alta, las autoridades y Transmilenio han mostrado su preocupación por la muerte usuarios quienes intentaron entrar al sistema sin pagar y terminaron muertos en la vía.

El caso más reciente ocurrió este lunes cuando un joven de 25 años quien no portaba papeles de identificación y que intentó “colarse” en la estación Ricaurte en el centro de la ciudad, no calculó el paso de un articulado que al final le causó la muerte. Esta es sólo una de las historias que se viven regularmente en el sistema y que tienen en alerta a las autoridades pues el sistema está diseñado para minimizar los riegos.

La imprudencia es pan de cada día. En la retina de los bogotanos está el accidente de la Autopista Norte con calle 134 ocurrido a finales de octubre cuando un indigente se atravesó en la vía y produjo el choque de dos articulados. El saldo, 14 personas lesionadas y el bus partido en dos.  

Las siete muertes por atropellamiento se debieron a que los personas intentaron colarse en el sistema para evitar así el pago del pasaje. Se calcula que el 2% del total de viajes son por usuarios que ingresan al sistema sin pagar.

A esa cifra se suman los 72 accidentes en los que se vieron comprometidos usuarios. Según Transmilenio estos se han presentado por el ingreso salida irregular de las estaciones, pasar la vía en sitios prohibidos, incluso, bajo puentes peatonales.

Las lesiones de los peatones no quedan allí. Transmilenio reportó que 20 usuarios resultaron golpeados con los espejos de los buses. Esto por pararse después de la línea amarilla.

Aunque Transmilenio adelantó campañas entre ellas “Tu vida vale más”, los accidentes se siguen presentando especialmente en jóvenes. Para el 2013 y a partir de enero, Transmilenio espera minimizar los accidentes por lo que va a iniciar una campaña para que se mantengan las puertas de las estaciones cerradas.

Artistas haciendo pedagogía, volantes con el manual del usuario harán parte de la campaña que buscan evitar las muertes por imprudencia de los usuarios como el del joven de 25 años.