Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Siete muertos y dos heridos por derrumbe en una mina en Atrato

El deslizamiento se registró a media noche. Nueve personas quedaron sepultadas y solo dos lograron salir con vida.

14 de septiembre de 2011

Al menos siete personas murieron hoy y otras dos resultaron heridas al ser sorprendidas por un deslizamiento de tierras en una mina de oro de la población de Atrato, informaron las autoridades locales.

El alud se precipitó hacia las 12:10 a. m., cuando de 12 a 15 mineros trabajaban en la explotación aurífera, dijo a EFE por teléfono la secretaria de Gobierno de la localidad, Cruz Ernilia Palacios.

La funcionaria precisó que la mina de la tragedia está situada en una zona rural distante cinco minutos por carretera del casco urbano de Atrato, localidad del departamento selvático de Chocó, en el oeste del país.

"El derrumbe sepultó a nueve personas, dos de las cuales lograron salir ilesas", explicó la funcionaria, y apuntó que las otras siete fueron rescatadas sin vida en el transcurso de la madrugada.

Cinco de las víctimas mortales eran mujeres y las otras dos hombres, en tanto que los heridos también son de sexo masculino, agregó Palacios.

La funcionaria dijo que las otras personas que se hallaban en la explotación habían salido del área antes de que se produjera el deslizamiento.

La mina del accidente está situada en las riberas de la quebrada Ranchería y es operada por una firma que usa máquinas y motobombas, según indicó la misma fuente, que observó que las víctimas del deslizamiento trabajaban allí de manera artesanal y marginal.

El año pasado, en Colombia se presentaron 84 accidentes mineros que dejaron 173 muertos, la mayoría de ellos en yacimientos de carbón.

EFE