Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/27/2011 12:00:00 AM

Siete puntos clave de la decisión de la Corte sobre los matrimonios homosexuales

Las parejas del mismo sexo sí forman una familia, el matrimonio sigue siendo entre un hombre y una mujer, el Congreso deberá definir el nombre para las uniones entre personas del mismo sexo, son algunas de las conclusiones del fallo del alto tribunal.

La Corte Constitucional tomó una trascendental decisión este martes al revisar una demanda contra el artículo 113 del Código Civil vigente desde 1987, en el que se define el matrimonio como la “unión entre hombre y una mujer se unen con el fin de vivir juntos, procrear y auxiliarse”.
 
La demanda interpuesta por la organización DeJusticia y por Colombia Diversa pedía retirar del artículo las expresiones “hombre y una mujer” y la palabra “procrear”, por considerar que contravenían los derechos de las parejas del mismo sexo.
 
La Corte Constitucional no cambió el concepto de matrimonio para equiparar el de parejas homosexuales con el de las heterosexuales. Sin embargo, su fallo le pide al Congreso regular y amparar los derechos de las parejas del mismo sexo.
 
A propósito, el presidente de la Corte Constitucional, Juan Carlos Henao, explicó en varias entrevistas concedidas a cadenas radiales cuáles son los aspectos más relevantes de esta decisión. Con base en sus declaraciones, Semana.com presenta los puntos más relevantes de esa decisión:
 
¿Las parejas de personas del mismo sexo pueden formar familia?
 
Sí. “Eso es cierto. Fue una de las conclusiones a las que llegó la Corte Constitucional”, dijo Henao, quien consideró que es uno de los aspectos más importantes del contenido del fallo. El concepto de familia está contenido en el artículo 42 de la Constitución que dice que es la conformada “por un hombre y una mujer”. Pero la Corte ha tenido que ampliar la definición para incluir familias en las que, por ejemplo, solo hay un padre. Ahora también concibe como familia la formada por dos personas del mismo sexo.
 
“La Corte nunca había dicho eso, que las parejas del mismo sexo pueden constituir una familia. Que la noción de familia constitucional es incluyente y permite estas formas de expresión de familia. Eso es un avance que la jurisprudencia no ha establecido”
 
¿El matrimonio es entre hombre y mujer?
 
Sí. Pero por ahora. En palabras de Henao eso es “parcialmente cierto. Esa es una de las formas de matrimonio y será el legislador el encargado de definir si también le coloca el nombre de matrimonio a las uniones de parejas del mismo sexo”.
 
La Corte Constitucional le pidió al Congreso que regule, no solo el derecho de las parejas del mismo sexo a formalizar su vínculo, sino todo lo que eso implica. Por ejemplo, las obligaciones morales y contractuales que varían de las de las familias heterosexuales.
 
“El Congreso cuando haga la legislación puede utilizar el nombre que a bien tenga, puede ser matrimonio, ‘partner in the life’ (como se dice en países anglosajones), o el que quiera”, dijo. “El hecho de incluir y de decir que el matrimonio es entre un hombre y una mujer no excluye que haya otras formas de matrimonio”, puntualizó.
 
¿Cuál es el plazo?
 
La Corte Constitucional consideró que dos años era un plazo razonable para que el Congreso regule la materia. Si el Congreso no regula el vínculo jurídico entre las parejas del mismo sexo antes del 20 de junio de 2013, las uniones de parejas del mismo sexo tendrán el mismo trato que las de las parejas heterosexuales.

¿Por qué la Corte Constitucional le endosó la responsabilidad al Congreso y no definió de una vez cuáles son los derechos de las parejas homosexuales?
 
“La Corte equilibró el principio democrático de la Constitución con el de la vigencia de los derechos fundamentales contenidos en la Carta”, dijo Henao. Es decir, reconoció que hay un déficit de derechos de los homosexuales, pero consideró que la discusión debe darse en donde están representados los ciudadanos o sea en el Congreso.
 
Henao dio dos razones para que el Alto Tribunal tomara esa decisión. “Por algo tan sencillo como el principio democrático. “Hay una institución tan importante en el país como el Congreso de la República que es donde debe darse el debate de fondo, donde están representados todos los colombianos, los que pensamos de un lado o del otro”, dijo.
 
Y en segundo lugar, porque la Corte no tiene competencia para regular una materia que “tiene muchas aristas”. “Es que eso se mete con todo: obligaciones morales que se transforman, regímenes sucesorales, obligaciones morales, estados civiles de personas, herencias. Tiene tantas facetas que no es de la Corte establecer el régimen y por eso tiene que ir al Congreso”, dijo Henao.
 
¿Por qué se dio un plazo?
 
La Corte consideró que los derechos de las parejas homosexuales no pueden quedar desprotegidos. Por esta razón dio un plazo “razonable”. “Si eso no ocurre no podemos dejar de manera indefinida la desprotección de los derechos de las parejas del mismo sexo”, explicó Henao.
 
¿Hay un cambio en el concepto de matrimonio?
 
Si el Congreso no legisla en dos años, las parejas podrán formalizar su relación ante un notario o un juez.
 
Hay un cambio fundamental. Por ejemplo, la Corte dijo que las parejas del mismo sexo pueden constituir familia. La Corte no definió que la concepción del matrimonio es restrictiva de las parejas conformadas por un hombre y una mujer, pero tampoco que es tan amplio el concepto como para incluir a parejas del mismo sexo. En palabras de Henao “no se cerró la puerta”. Ahora el Congreso tiene la palabra. “En su momento estudiaremos el tema”, dijo el magistrado refiriéndose a la ley que apruebe el legislador.
 
¿Las parejas de homosexuales pueden adoptar?
 
La Corte Constitucional está discutiendo una tutela instaurada por una pareja de lesbianas que quieren adoptar a un niño. El fallo definitivo saldrá en el próximo mes. Al respecto, Henao prefirió no referirse, pues en ese tema las consideraciones ya no solo vinculan conceptos de familia y matrimonio, sino también los derechos de los niños.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.