Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/21/2012 12:00:00 AM

Sigifredo: acusación de reuniones con las FARC es "una maraña de mentiras"

El exdiputado, acusado de cuatro delitos, se ratifica en que los testimonios con los que cuenta la Fiscalía no tienen veracidad. Dice que se están fabricando escenas que jamás ha vivido. "Yo lo vi reunirse cinco veces con las FARC": desmovilizado.

Luego de pasar su primera noche bajo la restricción de la medida de aseguramiento proferida por la Fiscalía, el exdiputado del Valle del Cauca Sigifredo López manifestó que los testimonios en su contra no tienen validez en el proceso, por lo que, además, dijo que no tiene las garantías procesales y pidió que se cambie al fiscal 38, que adelanta la investigación en su contra.
 
"Yo necesito una garantía mínima y es que pongan cualquier fiscal, pero que sea jurista", dijo López en declaraciones a varios medios de comunicación entregadas en la mañana de este jueves, y agregó que el funcionario judicial ha creado una "maraña de mentiras" que no es capaz de "echar para atrás".
 
Con respecto a los declarantes a los que la Fiscalía les da crédito, el político del Valle señaló que los cuatro testimonios de desmovilizados de la FARC y el ELN que lo relacionan con la presunta planeación y la coordinación del secuestro "son una red de mentiras (...) esas escenas que están poniendo a vivir jamás la he vivido".
 
Dijo, además, que es absurdo creer en una de las tesis expuestas en el escrito de acusación, según la cual, el secuestro de los diputados fue idea del ELN, pero que su ejecución quedara en manos de las FARC.

En sentido similar se ha pronunciado su abogado, Alfredo Montenegro, que en días anteriores advirtió que esas declaraciones son de subversivos que buscan una serie de prebendas ante la justicia.

Uno de los testimonios

Para la Fiscalía, la posible participación de Sigifredo López en el secuestro de los 11 diputados del Valle del Cauca tendría sustento en tres testimonios recopilados por el ente investigador que corresponden a dos exguerrilleros de las FARC, Reinaldo Valencia y Édver Fajardo, y a otro del ELN, Julio César Salazar González.
 
A Fajardo, advierte la Fiscalía, le fue practicado el testimonio en la cárcel de Tuluá, Valle, donde permanece recluido. Ingresó a las filas subversivas en 1993, cuando tenía 13 años, y fue 'bautizado' con el mote de 'Camilo' cuando llegó al frente 14 de esa guerrilla, pero finalizó su paso por las filas en el bloque móvil Arturo Ruiz.
 
Según su declaración, a la que tuvo acceso Semana.com, vio a López reunido con la guerrilla en cinco oportunidades diferentes. Tales encuentros los sostuvo, señala el testigo, con 'Pablo Catatumbo', 'Wálter', 'Jota jota', 'Santiago' y 'Franco', integrantes de las FARC. Vale anotar que el exguerrillero, en su declaración, hace permanente referencia a ‘Sisifredo', al refereirse al dirigente político.

Dice 'Camilo' que la primera reunión tuvo lugar en un sector conocido como la Hacienda o la Cascada. "Allí hablaron del tema de financiamiento de la políticas de los municipios como Barragán, el mismo Tuluá se nombró, Pradera, Florida, Miranda... Inclusive 'Wálter' le dijo ‘Miranda no porque Miranda le pertenece al sexto frente'", precisa la declaración del exguerrillero con la que cuenta la Fiscalía.

De ese encuentro, alias 'Camilo' asegura no recordar la fecha en la que se celebró. Lo que sí evoca con facilidad es que López llegó a esa reunión con otras dos personas.

En una segunda reunión, el tema que se trató fue directamente la posibilidad del secuestro de aquellos alcaldes que la guerrilla consideraba que no colaboraban con ellos y que la singular propuesta vino, según la declaración de 'Camilo', de Sigifredo López.

"Llegó otra vez el mismo señor (López), en el mismo carro, con la situación de decir que por qué no iniciaban a secuestrar alcaldes de municipios que no querían colaborar con la situación", le dijo el desmovilizado a uno de los investigadores de la Fiscalía.
 
Posteriormente, advierte la Fiscalía, y basados en lo narrado por el exguerrillero, llegó la propuesta del secuestro de los asambleístas. En su declaración, 'Camilo' contó que "López aparece con la brillante idea de un secuestro. Él planteaba era secuestrar a un diputado que se llamaba Abadía, que era financiero de los paramilitares. Cuando inicia los planteamientos del secuestro, 'Wálter' dice que no puede hacer secuestro hasta que no se quite una piedra en el zapato que existía en los Farallones de Cali".
 
Al parecer, esa frase hace referencia a la presencia de la base militar del cerro Tokio que posteriormente fue atacada en marzo del 2001 donde murieron 16 uniformados del Ejército.

"Con maqueta les explicó"
 
Sobre una tercera reunión, el testigo señala que sólo vio al hoy exdiputado con alias ‘Santiago’ en la zona donde nace el río Cali. Allí, asegura, los saludó y pasó de largo.
 
Para un cuarto encuentro, el ente acusador reseña que 'Camilo' les entregó detalles sobre la manera como "López estaba explicando cómo era la maqueta de la Asamblea. Les estaba explicando a los guerrilleros que estaban entrenando".
 
La maqueta se hizo con estacas y plástico, conforme indicó 'Camilo', quien dijo haber visto a Sigifredo dando indicaciones sobre el improvisado modelo del edificio con una vara. De allí que la Fiscalía sostuviera en su argumentación que esa “descripción se encuentra acorde con los hallazgos sobre la preparación de la toma a la Asamblea departamental en el campamento guerrillero".

Finalmente, el testigo subrayó que la última vez que vio a López fue en el sector conocido como Peñas Blancas, en un local en el que funciona un billar. Al igual que en la tercera reunión, 'Camilo' sostuvo que no se quedó mucho tiempo y que apenas saludó, se fue.

Estos son los encuentros que la Fiscalía reseña en el escrito de acusación en contra del exdiputado investigado por los delitos de homicidio agravado, toma de rehenes, perfidia y rebelión.

Llamarían a expresidente Pastrana
 
Sigifredo López, además, aseguró que pedirá el testimonio del expresidente Andrés Pastrana para desvirtuar otra acusación de ‘Camilo’ en el sentido de que el exdiputado habría hablado por teléfono con el exmandatario el día de la toma a la Asamblea del Valle.
 
"En ese momento estaban en un bombardeo muy duro, ya iban como 23 guerrilleros muertos. Sisifredo (sic) habla personalmente con el presidente Andrés Pastrana por ese teléfono, él no me lo puede negar y le dice al señor Andrés Pastrana, por favor no bombardeen más, que ya nos van a dejar libres. Nunca se me olvida la cara que puso un señor que se llama Juan Carlos, creo que era como jefe de la asamblea…", dice el desmovilizado.

Aunque dijo que no quiere hacer su defensa por los medios de comunicación por considerar que cualquier declaración es perjudicial para su proceso, señaló que va solicitar el testimonio del expresidente Pastrana, pues en el escrito de acusación el exguerrillero asegura que le prestó un teléfono satelital a Sigifredo para que llamara al entonces mandatario para que no bombardearan el camino de fuga tras el plagio.

"A él (Pastrana) no lo pueden llamar para que mienta", dijo Sigifredo al referirse al proceso que adelanta la Fiscalía y la preocupación porque se quiera manipular a los testigos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.