Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/26/2014 12:00:00 AM

Exsecuestrados no se sienten escuchados en La Habana

Sigifredo López y el general Mendieta vuelven a alzar su voz para ser oídos en el proceso de paz.

;
EFE
Víctimas de secuestros y otro tipo de violencia en Colombia pidieron este viernes en España ser escuchadas y formar parte de las negociaciones de paz abiertas entre el Gobierno de su país y la guerrilla de las FARC.

"Se está haciendo un proceso de espaldas a las víctimas y las que han elegido han sido seleccionadas para que no reclamen justicia ni verdad", declaró a la prensa Sigifrido López, quien estuvo siete años secuestrado, y que participa junto con otros compatriotas en el V Congreso de Antropología, Psicología y Espiritualidad que se celebra en la ciudad española de Ávila (centro).

Para López, que era diputado en el 2002 cuando fue secuestrado junto a otros 11 de sus colegas, las víctimas en estos momentos están "excluidas" del proceso que el Gobierno está llevando a cabo con las FARC.

A su juicio, "hay que lograr la paz, pero no se está haciendo bien", porque en el conflicto colombiano "nadie ha dicho la verdad y nadie ha perdido perdón a nadie", por lo que "las heridas siguen sangrando".

En este sentido, el general Luis Herlindo Mendieta, que estuvo 12 años secuestrado por las FARC y fue liberado en el 2010, subrayó que, al margen de continuar padeciendo las secuelas de su cautiverio, se debe tener en cuenta a las víctimas en cualquier proceso de paz, sobre todo para "no repetir errores".

Mendieta confió en que las conversaciones que está manteniendo el Gobierno colombiano con las FARC en Cuba y cuyos acuerdos fueron dados a conocer esta semana, "satisfagan todas las exigencias", con el fin de "que no vuelvan a repetirse hechos tan duros y difíciles".

En el congreso, que se desarrollará hasta el domingo, la coordinadora del Centro de Acercamiento para la Reconciliación y la Reparación en Colombia, Pastora Mira, afirmó que "el anhelo de poder no te puede llevar a ignorar el derecho a la vida del otro".

Mira, que perdió en los conflictos a su hijo y a su hermana, reivindicó que las víctimas puedan contar su historia.

Pastora Mira, responsable de un centro que atiende a más de 13.000 personas, víctimas de las minas antipersona y desplazados, consideró que hay dos elementos sobre los que hay que trabajar principalmente, los territorios minados y las desapariciones forzosas, porque "mientras las familias no podamos cerrar ese capítulo no se podrá avanzar"
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.