Home

Nación

Artículo

| Foto: archivo particular.

PROCESO

Testigo acepta que mintió en proceso contra Sigifredo López

El testimonio de Julio César Salazar llevó a la Fiscalía a mantener al exdiputado tres meses privado de la libertad.

14 de agosto de 2014

Uno de los tres primeros llamados ‘falsos testigos’ en el proceso contra Sigifredo López aceptó que mintió en el proceso que llevó a la detención del exdiputado durante tres meses. Para ese entonces, la Fiscalía capturó López por presuntamente participar en el secuestro de sus compañeros de la Asamblea del Valle.

Se trata de Julio César Salazar González, a quien el ente investigador imputó los delitos de fraude procesal y falso testimonio. Alexandra Ladino, jefe de investigación contra los falsos testigos, dijo que en el caso de Salazar no se le solicitó medida de aseguramiento porque se encuentra condenado, además, por el delito de homicidio agravado, a 37 años de prisión.

Alias ‘Alberto’, desmovilizado del ELN, declaró en su momento que Sigifredo ayudó a esa guerrilla en la planeación del secuestro de los diputados y cuando el ELN decide no ejecutarlo por considerar que “el costo político sería demasiado alto para la organización”, Sigifredo actuó como enlace para darles la idea a las FARC.

El desmovilizado también declaró que por orden del jefe de la compañía, Camilo Cienfuegos, le entregó a López 200.000 dólares para coordinar la fuga de la cárcel de otro jefe llamado Julián. Aseguró que en septiembre u octubre del 2001 lo recogió en la terminal de Popayán para llevarlo a una vereda de El Tambo, Cauca. “El señor Sigifredo llevó unos planos de Cali, unos planos de la Asamblea departamental y los expuso ante el comandante Julián”.

Una de las sospechas que levantó Salazar fue que en el 2008 estuvo en Justicia y Paz y no contó un ápice de lo que sabía sobre las supuestas relaciones de Sigifredo con el ELN y su participación no sólo en el secuestro de los diputados, sino en la presunta fuga de prisión de Julián, lo cual evidenciaría que su declaración posterior sólo se dio para conseguir beneficios con la justicia.

Ladino explicó que se citó a otros cuatro presuntos ‘falsos testigos’, pero que no comparecieron a la diligencia realizada en Palmira (Valle del Cauca), por lo cual se tomarán las medidas para imputarles los cargos.

La funcionaria explicó que también se investiga, a raíz de una denuncia interpuesta por Sigfredo, si hay miembros de la Fiscalía vinculados con lo que se conoció como un complot contra el único sobreviviente de los diputados secuestrados.

Con la aceptación de cargos, Salazar recibirá una reducción de la mitad de la pena y su condena sería de entre tres y cuatro años de cárcel.