Home

Nación

Artículo

SEMANA EN VIVO

Sigifredo: "una mesa sin víctimas es una mesa coja"

El exsecuestrado cuestionó el hecho de que no haya ninguna víctima del conflicto dentro del equipo de negociadores del Gobierno durante el debate del programa de 'Semana en Vivo', dirigido por María Jimena Duzán.

17 de octubre de 2012

¿Está respresentada el grueso de la sociedad colombiana en estos diálogos de paz? Este fue el punto de partida del debate de la edición de este martes de Semana en Vivo, que contó también con la presencia del senador Juan Fernando Cristo, autor de la Ley de víctimas y restitución de tierras; Miguel Gómez, representante por el Partido Conservador; Carlos Lozano, director del semanario Voz del Partido Comunista, y Sigifredo López, secuestrado por la FARC durante siete años.

¿Esta vez las FARC si cumplirán?

El exdiputado Sigifredo López, quien estuvo en poder de la guerrilla, aseguró que las FARC “ya están cansadas de 50 años de lucha y están buscando una rendición digna. Están dadas las condiciones, la balanza (en términos militares) se inclina a favor del Estado”. Esta postura fue compartida por Carlos Lozano, quien estuvo de acuerdo con que las condiciones están dadas y recordó que, para él, ha sido el Estado quien se ha levantado de la mesa de negociación en las anteriores oportunidades.

Por su parte, el senador liberal Juan Fernando Cristo destacó que “el Gobierno ha dado pasos acertados en los momentos adecuados y con mucha discreción” y también señaló la participación internacional en la negociación con la guerrilla, que específicamente en el caso de Venezuela, “Chávez también gana con la paz en Colombia”.

¿Está representada la sociedad colombiana en la mesa de negociación?

El tema central de este programa es conocer que tanto los negociadores que estarán en Oslo y La Habana representan al grueso de la sociedad colombiana. “Las FARC sólo representan el 0,8% de la población colombiana, no tienen representación en la opinión pública” mencionó Sigifredo López, quien lamentó que en la mesa de negociación no hubiera presencia de las víctimas. “Una mesa sin víctimas es una mesa coja”, puntualizó el político liberal.

El clamor de varios sectores que piden una mayor representatividad en la mesa de diálogo que se instalará esta semana en Oslo fue el motivo de debate de este martes en el programa Semana en Vivo, que conduce María Jimena Duzán.

Para el representante a la Cámara Miguel Gómez, esta es una “paz cachaca” porque, según él, “los que están sentados en la mesa son los que menos han sufrido la guerra en el país”. Carlos Lozano, del Partido Comunista, añadió que en la mesa “también hacen falta las víctimas del Estado, que son muchas” y señaló que para él el plazo fijo de resultados que planteó el Gobierno para la negociación tiene “intereses electorales para la reelección del presidente”.

El senador Cristo defendió la forma como el Gobierno ha conformado la negociación y subrayó que “lo importante es que en el acuerdo final estén reflejados los derechos de las víctimas” y dijo que repetir el “espectáculo mediático del Caguán, no es realista”.

¿Se firmará la paz o sólo habrá dejación de armas?

Sigifredo López y Miguel Gómez coincidieron en que uno de los riesgos es que se alcance una dejación de armas, pero que no se llegue a una paz duradera. López dijo que “la paz vale mucho dinero y nadie quiere hablar de eso” y que teme que no haya “políticas que, después de las armas, permitan acabar con las causas de la guerra”.

Gómez añadió que “si en siete meses Santos se llega a parar de la mesa, será un cadáver político”, en alusión a que del éxito del proceso de paz depende la posible reelección del actual presidente. Además, dijo, “otro reto es la incontable cantidad de lagartos, dinosaurios políticos y fundaciones de todo tipo que se quieren colgar al proceso”.

Sigifredo López insistió en que “los negociadores no se pueden poner a repartir perdones en nombre de las víctimas”. Sin embargo, Cristo aclaró que “es impensable un proceso de paz sin justicia y reparación” y que “cada víctima asume su duelo de forma distinta y tienen distintos intereses y que no por eso se hace difícil que tengan una representación en Oslo”.
 
* María Jimena Duzán habla sobre los diálogos de paz con Juan Fernando Cristo, senador liberal; Miguel Gómez, representante conservador; Carlos Lozano, dirigente de la Marcha Patriótica y Sigifredo López, exdiputado secuestrado por las Farc.