Home

Nación

Artículo

INVIERNO

Sigue la alerta en poblaciones ribereñas de los ríos Magdalena, Cauca, San Jorge, Sinú y Atrato por fuertes lluvias

La Dirección de Gestión del Riesgo alertó a los Comités de Prevención y Atención de Desastres y autoridades de las regiones Andina, Pacífica y Amazonía, por la afectaciones que pueden causar las lluvias fuertes este fin de semana.

18 de diciembre de 2010

Se mantiene en alerta roja la parte baja del río Magdalena, principalmente en el sector del Canal del Dique, donde la ruptura en varios tramos y niveles superiores a las cotas de desbordamiento han afectado a pobladores y áreas cultivables en los municipios de Campo de La Cruz, Manatí, Santa Lucía y Suán en el Atlántico. Municipios como Luruaco y Repelón (Atlántico) se han visto afectados por el desbordamiento de las ciénagas de El Totumo y El Guájaro.

También se destacan los altos niveles en poblaciones ribereñas del Magdalena ubicadas en Barrancabermeja (Santander) y la desembocadura en el Mar Caribe, situación que mantiene en alerta roja a las siguientes poblaciones.

Atlántico: Palmar de Varela, sectores aledaños a las ciénagas La Luisa y La Chepa. En el sector suroriental del departamento los niveles del río Magdalena ya han superado las cotas de desbordamiento. El nivel de alarma vigente se extiende para los municipios de Bohórquez, Campo de La Cruz, Santa Lucía, Suán, Candelaria, Santo Tomás, Manatí y Puerto Colombia; igual situación se presenta en sectores ribereños bajos del Canal del Dique. Adicionalmente se presentan incrementos importantes de la Ciénaga del Guájaro y en la Ciénaga El Totumo, lo cual genera inundaciones lentas en los municipios de Repelón y Luruaco.

Bolívar: San Felipe y El Salto, ubicados en la margen derecha del brazo de Mompóx; Magangué, San Pablo, Calamar, Cantagallo y Hatillo de Loba (corregimientos de San Miguel y Juana Sánchez en la margen derecha de Brazo de Loba).

Cesar: Gamarra en sectores rurales y urbanos del municipio, especialmente en el corregimiento de Capulco; adicionalmente, poblaciones ribereñas de la Ciénaga de Zapatosa, como Chimichagua y Saloa.

Magdalena: Belén en la Ciénaga de Zapatosa, Tenerife, Santa Ana, Pedraza, El Banco y Plato.

En las riberas del río Sinú debido a desembalses importantes que ha realizado la represa de Urrá y a la continuidad las lluvias, se recomienda mantener bajo vigilancia poblaciones ribereñas de los municipios Tierralta, Valencia, Morales, Montería, Cereté, San Pelayo, Carrillo y Lorica, en el departamento de Córdoba, además de zonas bajas de Motería y Cereté en inmediaciones de la Ciénaga de Momil.

En la Región Pacífica el río Atrato mantiene en alerta roja por probabilidad de crecientes súbitas zonas bajas Quibdó y Carmen del Atrato en el departamento del Chocó.

En el sector de La Mojana el río Cauca supera en varios sectores las cotas de afectación, generando inundaciones y anegamientos de las zonas bajas y de planicie en Ayapel (Córdoba), San Jacinto del Cauca y Achí (Bolívar), así como en los municipios sucreños de San Benito Abad, Caimito, San Marcos, Majagual, Sucre y Guaranda. También se han presentado crecientes súbitas en Nechí.

De igual forma, el río San Jorge alcanzó en las últimas horas la cota de desbordamiento en el municipio de Montelíbano (Córdoba), donde ha afectado sectores bajos desde Montelíbano hasta su desembocadura en el río Magdalena.

MUNICIPIOS EN ALERTA ROJA POR PROBABILIDAD DE DESLIZAMIENTOS DE TIERRA

Santander: Amenaza alta por deslizamientos de tierra en jurisdicción de los municipios de El Playón, Rionegro, Bucaramanga, El Carmen, Chima, El Guacamayo, Santa Helena de Opón, Contratación, San Vicente, Gambita, Chitaraque, Guapota, Guadalupe, Palmas del Socorro, San Gil, Charala, Confines y Oiba.

Caldas: Amenaza alta por deslizamientos de tierra en jurisdicción de los municipios de Samaná y en amenaza de moderada a alta los municipios de la Manzanares, Victoria, Neira, Marquetalia, Marmato, Herveo, Argelia, Pensilvania, Marulanda, Manizales, Salamina, Aranzázu, Aguadas, Chinchina y Villamaría.

Norte de Santander: Amenaza alta por deslizamientos de tierra en jurisdicción de los municipios de Cúcuta, San Calixto, Ocaña, Villacaro, Tibú, Lourdes, Gramalote, Santiago, Teorama, Hacarí, El Zulia, Sardinata, Bucarasica, Abrego, Convención y San Cayetano.

Antioquia: Amenaza moderada a alta en los municipios de Medellín, Abejorral, Andes, Abriaquí, Fredonia, Jericó, Amaga, Caldas, Santa Barbará, San Francisco, Carmen de Viboral, Sonson, Venecia, Támesis y Jardín.

Nariño: amenaza moderada a alta por deslizamientos de tierra en jurisdicción de los municipios de La Florida, La Unión, Ancuya, Andes, Leyva, Policarpa, San Pedro de Cartago, San Bernardo, San Lorenzo, Pasto Consacá, Sandoná, Arboleda, La Llanada, Tangua, Taminango, El tablón, Linares, Anchilla, Albán, Ricaurte, Barbacoas, Mallama y Santa Cruz.

PRONÓSTICO DEL ESTADO DEL TIEMPO POR REGIONES.

Región Caribe: Se esperan lluvias entre ligeras y moderadas en el centro y sur de la región con mayor intensidad en Bolívar y Cesar. En el resto de la región lluvias de menor intensidad registrándose especialmente en la tarde y noche.

En el Archipiélago de San Andrés y Providencia, para el sábado se prevé predominio de tiempo seco. Para el domingo se prevén algunas precipitaciones ligeras durante el día.

Región Andina: Se espera cielo parcialmente nublado en horas de la mañana con aumento de la nubosidad en la tarde y precipitaciones moderadas a fuertes a lo largo de la cordillera central y occidental especialmente en sectores de Antioquia, Eje Cafetero, montañas de Valle del Cauca, Cauca y Nariño; hacia la cordillera oriental, lluvias entre ligeras y moderadas en sectores de Cundinamarca, Boyacá y Tolima, las más fuertes se esperan en los Santanderes.

Sabana de Bogotá: En la mañana se prevé cielo parcialmente nublado, después del mediodía lluvias ligeras