Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Sigue drama por rapto de hija del alcalde de Fortul

La familia de la menor raptada el jueves sigue sin noticias concretas y con una total incertidumbre sobre su suerte. Las autoridades mantienen militarizada el área y contactaron a sus pares de Venezuela para impedir su ingreso al vecino país.

1 de octubre de 2011

Sin noticias concretas transcurrió la jornada del sábado, a más de 60 horas del secuestro de Nohora Valentina Muñoz, de diez años de edad e hija del alcalde de la localidad aracucana de Fotul cerca de la frontera con Venezuela.
 
Precisamente el presidente Juan Manuel Santos informó que se pidió apoyo a las autoridades del vecino país para impedir que una menor de edad raptada sea trasladada por sus captores al otro lado de la frontera.
 
Nohora Valentina fue tomada cautiva el pasado jueves a las afueras de su escuela y por el momento se desconoce quién la secuestró.
 
"Ya se habló con las autoridades venezolanas para que no permitan que se la lleven al lado venezolano", anunció Santos al finalizar su la jornada habitual de los sábados de ‘Acuerdos para la prosperidad’ celebrado en la isla de San Andrés.
 
Además, señaló que en una conversación con el general Humberto Guatibonza, comandante del Gaula de la Policía Nacional que participa en las labores de búsqueda, éste le señaló: "Tenga fe presidente porque a esta niña la vamos a rescatar".
 
Por su parte, el comandante de la Decimoctava Brigada del Ejército, el general Jaime Reyes, consideró que sus tropas, junto con el Gaula de la Policía Nacional y de Arauca, están "muy bien orientados" y confió en poder tener pronto "muy buenos resultados".
 
Destacó la colaboración de la población civil, que les ha permitido definir "un área general" en la que los uniformados hacen "presión militar, siempre eludiendo confrontaciones militares armadas" para preservar la integridad de la niña.
 
El Gobierno nacional elevó una recompensa inicial de 50 millones de pesos a 100 millones de pesos por informes sobre los secuestradores y el paradero de la pequeña.
 
Aparte de la indigación y conmoción nacional, el hecho fue repudiado el sábado por la UNICEF.
 
"Este acto deplorable viola de manera flagrante los derechos humanos de Nora Valentina. UNICEF recuerda que, tal como lo señala la Declaración Universal de Derechos Humanos, todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona, y que ningún niño puede ser privado de su libertad de manera arbitraria o ilegal", señaló la entidad.
 
La Federación Nacional de Municipios también lamentó los hechos y exigen en un comunicado "la libertad de la hija del alcalde de Fortul, Arauca y que de una vez por todas los niños de Colombia estén protegidos de los infortunios de la violencia".
 
ELN negó autoría
 
Un portavoz del Ejército de Liberación Nacional de Colombia (ELN) negó que esa guerrilla sea responsable del secuestro de una niña de 10 años, según un comunicado divulgado el sábado a través de una radio local.
 
Las autoridades barajaban la posibilidad de que Nohora Valentina hubiera sido secuestrada por el ELN a las afueras de su escuela, pero solo son conjeturas. El general Jaime Reyes, admitió que la tesis de la posible autoría de la segunda guerrilla del país "hace parte de la investigación" porque se trata de un área de influencia, aunque detalló que "ellos (los secuestradores) manifestaron inicialmente que eran de las FARC.
 
Sin embargo, la emisora La Voz del Cinaruco del departamento de Arauca emitió este sábado un comunicado leído por un vocero del ELN, dedicado a la "opinión pública nacional e internacional".
 
Según el Guatibonza, los investigadores acreditaron la autenticidad del comunicado, pero comentó que aún no hay certeza sobre los autores del secuestro, porque en la zona actúan la guerrilla de las FARC y otros grupos de delincuencia común.
 
El mensaje, fechado el viernes desde "las montañas, selvas y sabanas del oriente colombiano", consta de cuatro puntos en los que el portavoz aclaró en primer lugar que el Frente de Guerra Oriental del ELN nada tiene que ver con el secuestro de la menor.
 
Agregó que "la política del ELN prohíbe retener menores de 15 años y mayores de 65 años" y rechazó "de lleno" el secuestro de niños y personas de la tercera edad.
 
Asimismo, subrayó que el ELN "no tumba torres de energía, puentes, ni hace 'paros armados' de más de 72 horas, aun informando y previniendo con anterioridad a la autoridad civil". Por ello, recomendó que cuando sucedan hechos como los mencionados se descarte su autoría como posibilidad.
 
"Menos meternos con la niñez, que es el futuro de una sociedad de inocentes de los hechos", enfatizó el portavoz.
 
Con EFE