Home

Nación

Artículo

| Foto: Tomada de Facebook

POLÉMICA

Candidato que se grabó teniendo sexo con sus subalternas, sigue en campaña

A pesar de que fue expulsado de Cambio Radical, Isaías Ávila, aspirante a la alcaldía de Ricaurte (Cundinamarca), sigue recorriendo el municipio buscando votos.

13 de octubre de 2015

A Isaías Hernán Ávila parece que nada lo detiene en su propósito de alcanzar la alcaldía de Ricaurte (Cundinamarca).  El exsecretario de Agricultura del municipio lleva meses buscando el voto de sus paisanos, pero su candidatura cayó en desgracia la semana pasada cuando su partido, Cambio Radical, decidió expulsarlo de la colectividad.
 
La decisión se produjo luego de que algunas mujeres, que fueron subalternas de su despacho, decidieron denunciarlo ante la Fiscalía por una conducta bastante censurable para quien aspira a ser uno de los próximos gobernantes de este país: Isaías Ávila solía grabarse teniendo sexo con las funcionarias que dependían de su despacho.
 
El lunes de la semana pasada la situación del candidato pareció llegar al límite. El programa La Luciérnaga informó de las ‘andanzas’ del político, Semana.com amplió las denuncias y de inmediato su caso se convirtió en escándalo nacional.
 
Ante las revelaciones, el representante Rodrigo Lara, director nacional de Cambio Radical, ordenó al Consejo de Control Ético del partido abrir un expediente disciplinario, y en tiempo récord, en tan solo tres días, este se pronunció, decretando la expulsión del candidato de la disciplina de la colectividad.
 
Esta decisión, en teoría, deja a Isaías Ávila sin partido político. Pero a pesar de ello, sigue haciendo campaña política, recorre el municipio vendiendo sus propuestas y pidiendo que voten por él en la jornada del 25 de octubre. Entre otras, con el argumento de que Cambio Radical no ha notificado la decisión y que esta aún carece de efectos. Ávila está sin partido político, pero sigue en campaña.
 
Semana.com conoció el expediente disciplinario. En él se advierte que el Consejo de Control Ético de Cambio Radical escuchó la versión del candidato, antes de adoptar la decisión de expulsión del partido.

De hecho este portal conoció el documento original de la decisión en el cual aparece la firma de Isaías Ávila y su abogado Kenneth Henríquez, el cual prueba que sí se notificaron de la decisión.
 
En el documento, los integrantes del Consejo de Control Ético de Cambio Radical aseguran que “es clara que la conducta realizada por el candidato es contraria a la ética, la moral, las buenas costumbres y el decoro público, al realizar la grabación de actos sexuales en instalaciones del municipio de Ricaurte, en pleno ejercicio de sus funciones públicas, y máxime al vulnerar el buen nombre y la intimidad de las mujeres”.
 
Tras esa calificación, Cambio Radical dejó en claro que el candidato nunca más podrá volver a solicitar un aval al movimiento. Y además los miembros del Consejo de Control Ético advierten que la decisión “tiene efecto suspensivo”, lo que significa que mientras esté en firme la decisión “no podrá hacer campaña”, según lo informó un directivo del partido del vicepresidente Germán Vargas Lleras.
 
La única forma que, según el reglamento interno de Cambio Radical, le queda al candidato Ávila es apelar la decisión. De hacerlo, deberá esperar el pronunciamiento del Comité Ejecutivo Central aunque la decisión mantiene su vigencia hasta que este pronunciamiento de segunda instancia se produzca.  
 
Sin embargo, Semana.com comprobó que hasta la fecha Ávila ni su abogado han presentado el recurso de apelación. Tienen plazo hasta este jueves. De no presentarlo, la decisión queda en plena vigencia.
 
Pese a saltarse los alcances de esta decisión, Isaías Ávila también respira con tranquilidad y continúa en campaña porque el Consejo Nacional Electoral, el único competente para revocar avales, mantiene vigente su candidatura. Entre otras porque el pasado 25 de septiembre se venció el plazo para revocar candidaturas.
 
Tampoco ha llegado al organismo electoral comunicación alguna de Cambio Radical, o de los otros dos partidos que lo avalaron en coalición, para que le sea revocado el aval. Además el organismo electoral revoca inscripciones de aquellos candidatos sancionados disciplinaria o penalmente, y este no es el caso de Ávila, sobre quien de momento no pesan condenas ni sanciones, y mucho menos por la reprochable conducta que le costó su militancia en Cambio Radical.
 
En el partido de la U aseguran que el asunto es de competencia de Cambio Radical pues es el partido al que pertenece el candidato, y lo que el partido hizo fue llegar a un acuerdo de coalición. Fuentes de esa colectividad aseguraron que a la veeduría ya llegó una queja respecto a la conducta del candidato.  Eso sí, Roy Barreras, presidente del partido, al ser consultado por Semana.com sobre la situación del candidato, manifestó que “no tiene las calidades para gobernar”.
 
Pese a las decisiones internas, y a su censurable conducta, Isaías Hernán Ávila se pasea por Ricaurte como candidato en campaña. Los electores del municipio se lo encontrarán en el tarjetón este 25 de octubre, y serán ellos los que tengan la decisión de sancionarlo políticamente en las urnas. Porque der momento, las normas internas de su partido, y los alcances de la autoridad electoral, parecen insuficientes para atajarlo.