Home

Nación

Artículo

Jorge Enrique Muñoz (i), padre de Nohora Valentina Muñoz (d), la abraza a su llegada a casa, el lunes, en Fortul (Arauca). | Foto: EFE/Francisco Díaz

NACIÓN

Sigue incertidumbre sobre secuestradores de Nohora Valentina

La Cruz Roja Internacional sostiene que tuvo contacto con los actores armados que tenían en su poder a la pequeña, pero que prefiere no dar información para no exponer a la población civil.

17 de octubre de 2011

Michael Kramer, jefe adjunto de la Delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja en Colombia, señaló que durante el sábado y el domingo tuvieron contacto permanente con los actores armados que tenían a Nohora Valentina, pero evitó dar detalles sobre el proceso de su liberación.
 
“Tuvimos contacto con los actores armados y pudimos ir a la zona indicada. Tenemos que mantener una cierta discreción para no exponer a la población. Pero todo salió muy bien en la entrega, funcionó muy bien”, aseguró el miembro del organismo internacional en declaraciones a Caracol Radio.
 
Sobre los actores armados que mantuvieron secuestrada a la pequeña de diez años, Kramer prefirió no dar detalles.
 
El comandante de la brigada XVIII del Ejército, general Jaime Reyes, aseguró que el secuestro fue perpetrado por las FARC. Ante esto, Kramer aseguró: “ustedes todos conocen los comunicados del ELN y de las FARC. Nosotros no queremos pronunciarnos sobre eso. Queremos mantener una cierta discreción sobre el asunto. Afortunadamente todo funcionó”.
 
El jefe adjunto de la Delegación del CICR en Colombia también señaló que no tienen información sobre los motivos del secuestro ni de la liberación de la niña. “No tenemos información, pero hubo mucha presión de la Fuerza Pública en la zona”.
 
Kramer puntualizó que el CICR tiene oficina en Saravena (Arauca) desde hace 15 años, por lo que el organismo tiene contacto con todas las partes que intervienen en el conflicto armado allí. Esto facilitó el diálogo para la liberación de Nohora Valentina.
 
“Siempre me sentí tranquila y bien tratada”: Nohora Valentina
 
La hija del Alcalde de Fortul manifestó su alegría por estar de vuelta en su casa, junto a su familia.
 
“Estuve muy feliz anoche y todavía sigo estando feliz. A veces tenía miedo, pero siempre tenía fe en Dios y sabía que iba a salir bien de allá. Siempre me sentí tranquila y bien tratada. Me daban de comer normal, como en mi casa, solo que estaba sin mis papas”, aseguró la pequeña, quien regresó a su hogar hacia las 7:30 de la noche de este lunes luego de 19 días de secuestro.
 
Tan pronto llegó su padre la bajó de la camioneta en la que se transportaba. Lucía sonriente y portaba el escapulario del que tantas veces habló su familia.
 
Padre e hija fueron escoltados hasta la puerta de la casa, que se cerró sin hablar con la prensa. Pidieron tiempo para que la niña descansara. "Estoy agradecida por quienes me ayudaron a liberar. Estoy muy feliz de estar acá con mis papás y mis amigos", fueron las primeras palabras que trascendieron de la menor.
 
Minutos después, con la ropa cambiada, recibió a los medios en su vivienda y les contó que durante su secuestro estuvo "muy triste", que todo lo superó con "confianza en Dios" y que había recibido buen trato de sus captores.
 
Nohora Valentina fue liberada en la vereda el Oasis del municipio de Arauquita, en cercanías de la frontera con Venezuela, hacia las 5:30 de la tarde, hora en la que fue entregada al CICR.
 
El primer anuncio

El perfil de Twitter del presidente Juan Manuel Santos fue el primero en dar cuenta de la libertad de la niña de 10 años a las 6:14 p. m. del lunes. "Celebramos liberación de Nohora Valentina. Agradecemos al CICR su gestión".

El anuncio sorprendió a los padres de la menor que en ese preciso instante desconocían la información. Sin embargo, poco a poco las buenas noticias comenzaron a llegar.

Jorge Enrique Muñoz, padre de la menor y quien se desempeña como alcalde de Fortul, manifestó en improvisada rueda de prensa, al conocer la información dada por el presidente Santos, que "estamos esperando en realidad a que ella llegue. Esa sería la confirmación".

Muñoz recordó la expectativa generada el pasado viernes, cuando se dijo que la niña iba a ser liberada, pero finalmente nada se concretó. Pero esta vez la historia fue distinta.

“Nos alegra mucho que Nohora Valentina se haya reunido con su familia tras esta dolorosa separación”, dijo Adolfo Beteta, delegado del CICR en la zona.

La participación del CICR en esta entrega fue solicitada por la familia de la niña y por los actores armados que la tenían en su poder. La entidad agradeció a todas las partes la confianza depositada en la institución y las facilidades ofrecidas por el Gobierno, según un comunicado.

El secuestro

La niña de 10 años fue secuestrada en el camino hacia su colegio hace 19 días por dos encapuchados que la abordaron a las afueras de Fortul junto a su madre, Pilar Gutiérrez, quien fue liberada después. Las autoridades no han establecido si los secuestradores son guerrilleros o delincuentes comunes.

Los dos grupos insurgentes que operan en Arauca, las FARC y el ELN, han negado su implicación en el secuestro de la menor.

Unidades del Ejército mantenían una estrecha vigilancia en la zona del plagio y efectuaron operativos de presión para lograr la liberación de la niña, con la orden de no poner en riesgo su vida.

La noticia del secuestro de Nohora generó una ola de rechazo en Fortul, donde se hicieron marchas por su liberación, así como en el país y en el exterior. Incluso el Papa Benedicto XVI oró por su liberación, según informó el embajador ante la Santa Sede, César Mauricio Velásquez.