Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/28/2014 12:00:00 AM

Cronología del avión de AirAsia desaparecido en Indonesia

Un avión de la aerolínea de bajo costo desapareció cuando viajaba de Indonesia a Singapur con 162 personas a bordo.


Esta es la cronología de los acontecimientos confirmados desde que despegó del aeropuerto de Surabaya, en la isla de Java:

05.30 hora local (21.30 GMT del sábado): hora de partida del vuelo QZ8501 Surabaya-Singapur.

05.36: despegue del avión con 162 personas a bordo, 155 pasajeros y una tripulación de siete miembros.

Según los datos oficiales anunciados en una rueda de prensa en Yakarta y publicados por el diario Kompas, el Airbus 320-200 tomó la ruta habitual entre Surabaya y Singapur y se colocó a una altitud de 32.000 pies (9,76 kilómetros).

06.12: último contacto radiofónico. El piloto solicita a la torre de control permiso para subir hasta los 38.000 pies de altura debido al mal tiempo en la zona. Se encuentra en el Mar de Java, al sur de Borneo y sureste de la isla de Belitung. La torre de control concede la autorización.

06.18: se pierde la señal en el radar, pero aún se recibe la señal de los sistemas de vuelo.

07.08: la torre de control activa la clave de próxima pérdida de contacto con el vuelo QZ8301. INCERFA (fase de incertidumbre), uno de los códigos empleados por la aviación civil en caso de accidentes de avión y que corresponde a la primera etapa.

07.28: se activa ALERFA (fase de alerta).

07.30: hora prevista de llegada del vuelo QZ8501 a Singapur, las 08.30 (00.30 GMT del domingo) en la ciudad-Estado.

07.55: se activa DETRESFA (fase de peligro). El vuelo QZ8501 es declarado oficialmente desaparecido.

12.41: AirAsia confirma por las redes sociales la desaparición del QZ8501 e informa de que perdió el contacto a las 07.24 horas.

Indonesia organiza una operación de búsqueda y rescate en agua próximas a la isla de Belitung, en la última localización que se tiene la certeza de que se encontraba el avión antes de perderse todo el contacto.

Singapur y luego Malasia se unen a los trabajos de rastreo, que se suspenderán al entrar la noche por falta de luz sin que se haya encontrado restos o señales del aparato.

Australia, Corea del Sur, Estados Unidos, India y Reino Unido se ofrecen para participar en las operaciones de búsqueda.

El avión de AirAsia transportaba cuando despegó 155 indonesios (seis miembros de la tripulación), tres surcoreanos, un británico, un francés (el copiloto), un malasio y un singapurense (una niña de dos años).

Lunes 29: se reanudan las operaciones de búsqueda y rescate
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.