Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/4/2015 12:14:00 AM

Continúa el paro de maestros

No hubo acuerdo entre el Gobierno y Fecode, 350.000 educadores siguen en cese de actividades y 9 millones de niños sin clase.

Luego de cuatro días de negociación, representantes del Gobierno y de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) no llegaron a un acuerdo para poner fin al paro nacional de docentes que inició el pasado 22 de abril.

Tras una jornada de 20 horas de diálogos, propuesta por la Defensoría del Pueblo, el encuentro no arrojó frutos, y el tiempo corre contrarreloj para los negociadores que esperan llegar a un acuerdo antes de que se venza el plazo para modificar el Plan Nacional de Desarrollo (PND).

“No hemos podido encontrar soluciones definitivas, nos preocupa la situación de los niños y creemos que el presidente de la República debería demostrar mayor voluntad política para la solución pronta de este conflicto”, manifestó Luis Grubert, presidente de Fecode, este lunes en la mañana cuando presentó su balance sobre los acercamientos de este fin de semana.

A su turno, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien se unió este domingo a las negociaciones, manifestó: "Esperamos que Fecode se reúna en junta nacional para analizar la situación y lleguemos a acuerdos". Por su parte, el ministro de Trabajo, Lucho Garzón, señaló que es necesario que el magisterio acepte el tema de la evaluación.

Según el Gobierno, se les hizo una propuesta en materia salarial: un aumento del 12 % (diferido a cuatro años) que no fue aceptado por el gremio.

La situación es inquietante: 350.000 educadores siguen en cese de actividades, nueve millones de niños sin clase y las partes no dan luz de llegar a un acuerdo.

Ante este panorama, el Gobierno anunció, este fin de semana, que se aplaza indefinidamente las pruebas Pisa que tenían que presentar el 5 y el 6 de mayo más de 13.800 estudiantes del país.

"Hay algunas propuestas que están sobre la mesa. En algunas se han presentado acercamiento, pero lo ideal es lograr un acuerdo conjunto como lo han planteado. Seguiremos tratando de que las partes sigan sentadas", manifestó el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, quien sirvió de intermediador la semana pasada.

La propuesta consistía en provechar el puente festivo del Día del trabajo para reunirse, conseguir un acuerdo y levantar el paro, sin embargo, el tiempo no alcanzó.

Al cierre del cuarto encuentro ninguna de las partes da pista de llegar a un acuerdo. Mientras el Ministerio de Educación insiste en que han avanzado, Fecode anuncia que el paro sigue.

La mayor preocupación, de continuar con él, de acuerdo con lo que ha dicho el Gobierno, son los nueve millones de estudiantes que se encuentran sin clases. “Cada día que pasa sin clases es irrecuperable para la educación”, han dicho reiteradamente la ministra y el defensor, quien insiste que "los derechos de los niños están por encima de los derechos".

Por ahora, el paro se mantiene mientras el gobierno nacional y Fecode encuentran una solución al paro nacional de maestros.

¿Qué piden los maestros?


En un pliego de peticiones los profesores hacen varias reclamaciones. Han sostenido que es necesaria una nivelación salarial ya que, según ellos, son los profesionales peor remunerados al servicio del Estado. Dicen no tener un sistema de ascensos y reubicación de nivel. También solicitan el pago de las deudas represadas desde el 2006.

Los educadores también exigen salud de calidad. Para ellos, existe un pésimo servicio de salud a pesar de las altas cuotas que aportan al sistema.

Además reclaman que en el Plan Nacional de Desarrollo desconoce el preescolar de tres grados, no reconoce la gratuidad en tanto no se reflejan en ese proyecto los recursos para alimentación escolar, transporte, dotación, infraestructura, material didáctico.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.