Home

Nación

Artículo

Hollman Morris (izq) Manuel Salazar y Mauricio Arroyave, protagonistas del escándalo en el canal público. | Foto: Archivo

MEDIOS

Sigue la tormenta en Canal Capital

Ante la salida de dos periodistas por supuestas presiones de gerencia, Semana.com reproduce el comunicado de este medio.

28 de julio de 2014

La tormenta por la abrupta salida del periodista Mauricio Arroyave del Canal Capital no termina. El comunicador, tras su retiro de la dirección del programa 'El primer café', dejó entrever una aparente censura por parte del gerente del canal público, Hollman Morris.

Morris es uno de los periodistas en Colombia que, constantemente, han denunciado persecución en su contra por parte de organismos del Estado durante el pasado gobierno (especialmente del DAS). También ha sido reconocido por ser el símbolo de la libertad de prensa. Pero hoy en el ojo del huracán por la salida de Arroyave y del también periodista Manuel Salazar, quien anunció su retiro del canal este domingo.


“(…) Yo era un personaje incómodo para el canal. Iba a esperar que terminara mi contrato. Pero cuando veo el comunicado del canal y unas actitudes en contra mía, que citan a reuniones y no estoy yo, dije yo aquí no tengo nada qué hacer. Yo sí creo que allí hay censura”, dijo Salazar a La FM este lunes. 

Salazar habló de otras historias durante su trabajo que tienen que ver con una especie de 'amordazamiento'. Dijo que un día, durante una emisión de 'El primer café', lo cortaron cuando le hacía preguntas incómodas al alcalde Gustavo Petro cuando se trataba el tema de las basuras en Bogotá.

En su entrevista, Salazar habló varias veces de un comunicado –con el que no estuvo de acuerdo– que envió el canal el viernes anterior. Semana.com lo reproduce en su totalidad. 

“Ante las intervenciones del señor Mauricio Arroyave en distintos medios de comunicación por la no renovación de su contrato de servicios como periodista, Canal Capital aclara que tienen que ver única y exclusivamente con razones administrativas y nada relacionado con libertad de expresión. Al respecto se permite hacer las siguientes precisiones y aclaraciones:

1. La política editorial de
Canal Capital, en consonancia con el Plan de Desarrollo Bogotá Humana, es “la promoción de los derechos humanos y de una cultura de paz”, la cual hace parte de los objetivos contractuales que rigen las relaciones con las personas vinculadas a esta entidad para la realización de algunos programas. En consecuencia, no puede entenderse como censura el cumplimiento de dicha política.

2. La extensión o prórroga un contrato laboral es facultativa de la gerencia de cualquier empresa o entidad, pública o privada.

3. El periodista Mauricio Arroyave se desempeñó más de un año como director y conductor del programa 'El primer café', tiempo en el que llevó como invitados algunos de los personajes que ahora dice que le fueron vetados. Las naturales observaciones gerenciales sobre un programa no pueden ser interpretadas como actos de censura, el contrato del señor Arroyave culminó hace dos semanas.

4. El equipo de periodistas de 'El primer café' ha señalado públicamente la independencia con que ha adelantado su trabajo, cuyo éxito es un logro colectivo, profesional y técnico, en una parrilla de programación determinada por la Gerencia del canal.

5. La participación permanente de voceros de distintas corrientes políticas e ideológicas en los espacios informativos y de opinión del canal, reconocida por algunos de los medios que han atendido los pronunciamientos del periodista Arroyave, refuta el señalamiento de una supuesta censura impuesta desde la Gerencia de Canal Capital.

6. Tanto normativa como misionalmente, la prioridad de Canal Capital es la visibilización de los movimientos sociales y las nuevas ciudadanías, que emergen y actúan en la ciudad y reclaman espacios específicos en una democracia plural. Canal Capital, en su compromiso por la diversidad de opinión, cuenta con una franja de análisis liderara por destacados periodistas reconocidos por su independencia y profesionalismo.

7. La gerencia de Canal Capital rechaza enfáticamente los comentarios malintencionados que buscan hacerle daño a este medio de comunicación y a su gerente sugiriendo un uso personalista que busca promover supuestas aspiraciones políticas, que han sido iniciativa de terceros y por medios muy distintos a Canal Capital.

8. La Gerencia de Canal Capital tiene el deber de preservar el buen nombre de la institución y el clima laboral. En ese contexto, la falta de respeto a los colegas y a los compañeros también son causal de no renovación de un contrato.

9. Es de público conocimiento que si alguien en Colombia ha padecido los rigores de la censura y defendido la libertad de expresión es el gerente de Canal Capital, por eso es inaceptable que cualquier sugerencia respetuosa u observación a un programa de opinión o de análisis sea interpretado inmediatamente como censura y no entendida dentro de los avatares propios de la cotidianidad de cualquier sala de redacción”.