Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/3/2011 12:00:00 AM

Sigue polémica por designación de alcaldesa ad hoc para venta de ETB

Un decreto faculta a Cristina Plazas a convocar al Concejo de Bogotá a sesiones extra. La bancada del Polo considera que la designación es ilegal.

El Ministerio del Interior expidió un decreto en el que nombra a Cristina Plazas como alcaldesa ad hoc en Bogotá para el trámite de la venta de las acciones del Estado de la Empresa de Teléfonos de Bogota (ETB).
 
El Decreto 1921 tiene como objetivo específico aclarar las funciones de la exedil y exconcejal Cristina Plazas, quien deberá formular un proyecto de acuerdo ante el Concejo Distrital para “autorizar al Distrito Capital a enajenar la propiedad accionaria de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá S.A.”.
 
El decreto autoriza a la alcaldesa ad hoc a convocar sesiones extraordinarias al Concejo de Bogotá.
 
El nombramiento de una alcaldesa ad hoc se debe a que la actual alcaldesa encargada, María Fernanda Campo, es accionista de la ETB, por lo que se tuvo que declarar impedida para participar en la venta de la empresa.
 
La posibilidad de vender la ETB ha generado una tensión entre el Gobierno nacional y el Polo Democrático. Varios militantes de este partido han argumentado que la designación de una alcaldesa ad hoc para vender la empresa es ilegal.
 
El concejal del Polo Jaime Caicedo Turriago aseguró que la alcaldesa ad hoc no está facultada para convocar sesiones extraordinarias en el Concejo.
 
Dijo que ese procedimiento es ilegal “por cuanto está facultada única y exclusivamente para presentar un proyecto de venta de la empresa y no para citar a extras”.
 
En su criterio, el presidente no puede llamar a extras al Concejo Distrital “a menos que quiera violar la ley”.
 
El Polo también denunció por prevaricato al presidente Santos, ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes. El representante Wilson Arias argumentó que el presidente debió nombrar al alcalde de la terna que presentó el Polo Democrático y no prolongar el encargo.
 
En su criterio, la razón por la que Santos no ha nombrado el acalde es para “favorecer los intereses privados” y vender la ETB.
 
El ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, consideró que la denuncia que radicó el Polo Democrático en la Comisión de Acusaciones de la Cámara “no tiene ningún asidero” porque el mandatario no ha cometido “ni delito ni falta disciplinaria alguna”.
 
Según Vargas Lleras el concepto del Consejo de Estado le dio la razón al Gobierno al señalar que uno de los candidatos está inhabilitado. “La próxima semana se designará alcalde encargado”, dijo el ministro del interior, y por eso calificó la denuncia de improcedente.
 
El Gobierno no ha nombrado el reemplazo del alcalde Samuel Moreno, suspendido por la Procuraduría hace más de un mes por su presunta participación en el ‘carrusel de la contratación’.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.