Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/5/2011 12:00:00 AM

Sigue tragedia en Manizales: van 41 fallecidos

La situación se complica con el paso de las horas en la capital caldense, en donde asciende el número de víctimas mortales y disminuyen las posibilidades de hallar sobrevivientes. La tragedia pudo haberse evitado, dijo el presidente Juan Manuel Santos, que visitó la zona.

Al menos siete víctimas mortales más fueron halladas en las últimas horas, según información oficial de la Secretaría de Salud de Manizales, ciudad que ha sido el epicentro de la tragedia que desde el sábado deja un saldo de 41 personas muertas y 18 heridas por un derrumbe de tierra que afectó 14 viviendas en el barrio Cervantes. Según informó el comité local de emergencias, habría aún 15 desaparecidos.
 
El presidente Juan Manuel Santos visitó el área de la tragedia la noche del domingo para conocer de primera mano la situación. Allí expresó que que se trató de una emergencia anunciada por lo menos una semana antes y dijo que se harán las investigaciones del caso.
 
"Decirles a todos los ciudadanos de Colombia que cuando se decrete la alerta roja, como en este caso, hay que evacuar. La alerta roja estaba decretada desde la semana pasada. No sabemos qué pasó, eso hay que investigarlo, no se hizo la evacuación", dijo.
 
Sin embargo esto inició una polémica entre habitantes y organismos de socorro locales, que aseguraron desconocer que hubiera que desalojar la zona ante lo que era un inminente peligro.
 
Según informó Caracol Radio, el director Nacional de Emergencias, Carlos Iván Márquez, se dará inicio a una investigación para determinar si hubo una aplicación adecuada del protocolo de prevención de emergencias.
 
Habitantes de la zona dijeron a medios de comunicación que un tubo del acueducto que pasaba por el sector se rompió, aunque también los terrenos están cargados de agua luego de las torrenciales lluvias que se presentaron en los últimos días.

"Técnicos de la empresa Aguas de Manizales comenzaron a evaluar lo sucedido y determinar qué originó la explosión de un tubo de conducción de agua lo que según expertos propició el desprendimiento de tierra y la afectación de las viviendas", manifestó Márquez.

Se reportan hasta ahora 110 damnificados. Mientras tanto se informó que los últimos cádáveres que salieron de la zona de la tragedia presentan ya alto grado de descomposición. Según el listado oficial hay aún dos cuerpos sin identificar.
 
Entretanto, la mayoría de heridos ya han sido dados de alta al no presentar mayores complicaciones, según César Urueña, director de Socorro Nacional de la Cruz Roja. 
 
Fuertes lluvias en la zona precedieron la tragedia, que se presentan en la segunda ola invernal que se registra en 2011 y que se espera vaya hasta enero próximo. Ese es el mismo invierno que dejó sin agua a Manizales, que por 17 días tuvo problemas para abastecerse del líquido vital, luego de la destrucción de la bocatoma de la planta del acueducto local por una creciente.
 
Santos anunció que “el trabajo va a continuar sin cesar hasta que podamos tener la información completa sobre las víctimas y ver si podemos rescatar o encontrar a alguien con vida, como sucedió hace unas horas con cinco o seis personas que estaban con vida”. 
 
En horas de la mañana de este lunes el ministro de Transporte, Germán Cardona, visitó la ciudad en la mañana del domingo que tildó la tragedia de "desafortunada y de grandes proporciones". Dijo que por el momento no sería "responsable" lanzar hipótesis acerca de las causas de la emergencia y que "nadie con conocimientos técnicos" puede precisarlo.
 
Jaime Betancourt, director de Socorro de la Seccional caldense de la Cruz Roja informó que se realizó "la evacuación de otras 15 familias que pueden estar en peligro. Los voluntarios se encuentran realizando el censo de afectación para verificar si hay más personas atrapadas".
 
Añadió que "durante toda la noche del viernes se presentaron fuertes lluvias en ese sector de la ciudad". El sábado se inició la distribución de asistencia humanitaria, alimentaria y no alimentaria hacia las personas damnificadas.
 
También en Quindío
 
Entretanto, un alud cobró la vida de otras cuatro personas en el municipio de Calarcá, en Quindío, en horas de la madrugada del sábado.

Por otra parte, un alud de tierra que se registró en la vereda Castillo finca El Diamante en el municipio de Calarca, Quindío, el viernes a la media noche, cobró la vida de cuatro personas, entre ellas una menor de edad, además hay dos viviendas destruidas y 9 personas heridas.

Diego Herrera, Director de Socorro (e) de la Cruz Roja Colombiana Seccional Quindío, sostuvo que "12 voluntarios de Armenia y de Calarcá, llegaron hasta el sitio de la emergencia acompañados de una ambulancia y un vehículo de rescate para realizar las labores de búsqueda y rescate y atención prehospitalaria".

Ruiz, precisó que a través del censo que se realizó en la zona "se descarta por el momento que hayan más personas heridas o atrapadas. Este sábado en horas de la tarde se estarán realizando entregas de ayudas humanitarias alimentarias y no alimentarias".
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.