Home

Nación

Artículo

Patricia Nieto, esposa del ex diputado del Valle Sigifredo López, espera este 2009 estar, por fin, a su lado.

PAZ

Siguen diálogos para la posible liberación de seis secuestrados

Tras los contactos confidenciales y por separado entre el Gobierno y las Farc con el Comité Internacional de la Cruz Roja, se espera que el grupo guerrillero entregue las coordenadas para la liberación de los secuestrados.

30 de diciembre de 2008

"Hay que tener prudencia”. Así responden el gobierno, el Comité Internacional de la Cruz Roja en Colombia (Cicr) y la senadora Piedad Córdoba cuando se les pregunta sobre el estado en el que se encuentra el proceso para la liberación del ex gobernador del Meta Alan Jara; del ex diputado del Valle Sigifredo López y de cuatro miembros de la fuerza pública anunciada por las Farc el pasado 21 de diciembre.

A paso lento se han producido encuentros entre el Ministerio de Defensa y el Cicr para coordinar la logística ante una eventual liberación. Precisamente este lunes, voceros del organismo internacional estuvieron en la sede de esta cartera para poner sobre la mesa cuál es la situación de la zona donde estarían los secuestrados y mirar el mapa de operaciones militares que puedan afectar la misma. Mientras el Comité se prestará para atender operativamente la posible liberación, el gobierno insistió en que dará todas las garantías de seguridad para que esta se cumpla.

Por su parte, la congresista Piedad Córdoba, quien hace un año ofició como mediadora en las liberaciones como las de Luis Eladio Pérez y Clara Rojas, dijo en una entrevista con el canal venzolano Telesur que intentará contactarse nuevamente por Internet con las Farc después del 4 de enero.

Dijo además: “Es muy delicada la seguridad, tanto de quienes entregan como de quienes salen, y como de quienes recibimos. Y creo que hablando podemos superar esta situación, mirar qué tipo de observaciones puede hacer el gobierno que puedan viabilizar la entrega de las personas... pero yo soy partidaria de la mediación internacional, y más en este caso”, dijo la congresista.

La semana pasada, Córdoba aseguró que estaba en la búsqueda de un encuentro con el alto comisionado para la paz, Luis Carlos Restrepo.
 
Restrepo, en una rueda de prensa en la mañana de este martes, dijo que aún no tiene una cita programada con la congresista al tiempo que reiteró las garantías que el gobierno dará si las Farc deciden entregar a los secuestrados. "Si las Farc señalan claramente el lugar donde se van a dar las liberaciones, inmediatamente damos las garantías", dijo y agregó: "el compromiso público de las FARC de liberar a estas personas, eso no lo tenemos en entredicho...y ojalá nos anuncien más liberaciones y también daremos las garantías (...) Nos preocupa que nos sometan a una especie de telenovela por varios actos".

Las familias

Por estos días, quienes viven la tensión más fuerte son los familiares de los secuestrados. Patricia Nieto, esposa de Sigifredo López, no sólo reza todos los días para que su esposo y los compañeros de cautiverio se encuentren bien, sino que también pide que las partes involucradas en la posible liberación partan de un gesto humanitario y todo llegue a feliz término.

Por eso le pidió al presidente Uribe que permita un acompañamiento internacional en este proceso. “Sobre todo para crear confianza entre las partes. Yo creo que es importante pensar en ese acompañamiento internacional , no es otro el interés de nosotros sino el del acompañamiento humanitario”, dijo a Caracol Radio.

Nieto es una de las firmantes de una carta que familiares de secuestrados le enviaron al gobierno nacional para que reconsidere su negativa a autorizar a personalidades nacionales e internacionales para que medien en esta liberación.

“Consideramos de vital importancia que las entregas de estos colombianos y su regreso a casa cuente con el acompañamiento y el apoyo logístico y humanitario de gobiernos de países amigos, que en ocasiones anteriores contribuyeron con el mismo propósito, de la mano del gobierno que usted preside y del Comité Internacional de la Cruz Roja”, dice uno de los apartes de la carta haciendo clara referencia al gobierno del presidente Hugo Chávez, quien participó como enlace en las liberaciones de hace un año.

Como van las cosas, mayores detalles sobre la liberación de estas personas se conocerán posiblemente la próxima semana. Si el clima de confianza, las garantías de seguridad y la prudencia se mantienen, es probable que el 2009 sea para estas familias el año que han soñado desde hace casi una década