Home

Nación

Artículo

Gabriel Silva. Embajador de Colombia en EE.UU.

COMERCIO

Silva: No le pedimos un TLC a EE.UU., lo proponemos

El embajador de Colombia en EE.UU, Gabriel Silva, destacó que Colombia ya firmó acuerdos de libre comercio con Japón, Corea, México y el Mercosur.

18 de noviembre de 2010

El nuevo embajador de Colombia en Estados Unidos, Gabriel Silva, afirmó este jueves que el "retraso" en la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países "está impidiendo la creación de puestos de trabajo" en el país norteamericano.

"Nosotros no pedimos, sino que proponemos" un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, señaló Silva en la sede del Consejo Nacional de Comercio Exterior (NFTC, por su sigla en inglés) en Washington, tras añadir que sería "conveniente y útil" para ambos países.

"El TLC permitiría sacar provecho a nuestras economías complementarias", explicó, y agregó que Colombia ha doblado su producción de petróleo, lo que podría ayudar a que Estados Unidos "diversifique sus fuentes de abastecimiento".

Así mismo, el nuevo embajador reiteró que Colombia no está "obsesionada" con lograr la ratificación por parte del Congreso estadounidense del TLC, y que el acuerdo, que se comenzó a negociar en el 2004, debería ser "evaluado desde una nueva perspectiva" porque el "contexto ha cambiado".

"Colombia no puede seguir siendo rehén de su propio pasado", sostuvo en referencia a los posibles reparos en materia de derechos humanos esgrimidos por Estados Unidos para la firma del TLC.

Desde el 2008, apuntó Silva, la cuota de los productos agrícolas estadounidenses en el mercado colombiano ha caído del "48 por ciento en el 2008, al 22 por ciento en el 2010" y eso, dijo en su encuentro con periodistas, se debe a que "Colombia se ha movido hacia adelante".

"No podemos seguir esperando. Mientras tanto, hemos firmado acuerdos de libre comercio con Japón, Corea, México y el Mercosur", declaró Silva, exministro de Defensa.

Silva explicó que el presidente Juan Manuel Santos y su homólogo estadounidense, Barack Obama, tuvieron la oportunidad de entrevistarse recientemente en la pasada Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas en Nueva York, lo que constituye una "señal importante".

No obstante, precisó que aún no ha habido un encuentro formal para tratar el tema entre ambos gobiernos.

Además, Silva recordó que existen pocos países en la región suramericana tan abiertos a los "productos y la inversión estadounidenses".

EFE