Home

Nación

Artículo

El senador Juan Carlos Vélez defiende las tesis del expresidente Álvaro Uribe. | Foto: Guillermo Torres

POLÍTICA

Silva es el responsable de desmoralizar la tropa: senador Vélez

El senador Juan Carlos Vélez le recuerda al último exministro de Defensa de Uribe su "responsabilidad" en la "desmotivación de la tropa" por el fuero militar.

14 de noviembre de 2012

Juan Carlos Vélez, el senador que representa el pensamiento del expresidente Álvaro Uribe en el Senado, no fue indiferente a la columna publicada por el exministro de Defensa Gabriel Silva y que fue replicada por el presidente, Juan Manuel Santos.

Más allá de controvertir el contenido de la columna de Silva, Vélez señaló a Silva como "responsable" de la “inseguridad jurídica” que, en su criterio, tienen hoy los militares por cuenta del convenio firmado con la Fiscalía para que personal del Cuerpo Técnico de Investigaciones, estuviera presente en los operativos militares y así vigilara los procedimientos de los uniformados.

Ese convenio, suscrito en el 2006 por el hoy exministro de Defensa Camilo Ospina Bernal y el entonces fiscal general Mario Iguarán, es el que motivó al Gobierno de Juan Manuel Santos a presentar al parlamento un proyecto para ampliar los alcances del fuero militar y que está represado en el parlamento. Una iniciativa reclamada por las Fuerzas Militares que aún temen que por sus acciones contra la insurgencia les puedan significar procesos penales en la justicia ordinaria.

Según el senador Juan Carlos Vélez, en el año 2010, ese polémico convenio fue objeto de un recurso ante el Consejo de Estado, interpuesto por la asociación de militares retirados, Acore. El alto tribunal, al resolverlo, decidió suspenderlo de manera provisional.

Sin embargo, recuerda Vélez, el 28 de enero del 2010, el ministro de Defensa de entonces, Gabriel Silva se opuso a la decisión del Consejo de Estado y le envió al tribunal un "memorial" para pedir que el convenio entre la Fiscalía y el MinDefensa siguiera vigente. "Doctor Silva, la desmotivación de los militares por lo del fuero es porque usted hizo levantar la suspensión del acuerdo".

El senador Vélez calificó al exministro y exembajador de Colombia de "desleal" y le sugirió “no hacer política” hablando en contra de quien alguna vez fue su jefe. "A Silva no lo conocía nadie hasta que Uribe le tendió la mano en la Federación de Cafeteros y luego lo nombró ministro de Defensa".

En la columna, publicada en el diario El Tiempo, Silva cuestiona a Uribe tras su intervención en la Asamblea del partido de La U. Refiriéndose al expresidente, el exministro dice que para muchos políticos “"a victoria es más importante que la verdad, por lo que no es extraño que la ambición de poder genere una amnesia que borra el pasado y distorsiona el presente. Desafortunadamente, vimos al presidente Uribe aquejado de este mal durante su reciente participación en la Asamblea del partido de 'la U'".

Luego de publicada la columna, Uribe calificó a Silva de "oportunista, trepador e inútil" al señalar que "en la política hemos quienes luchamos consecuentemente y nos sometemos al voto popular, y hay oportunistas y trepadores que cambian aparentemente de parecer para que los nombren con tal de trepar y finalmente son inútiles, y esa inutilidad la tapan con sofismas en los periódicos”.

Esta es la nueva controversia que genera la ya conocida tensión entre Juan Manuel Santos y su antecesor. Uribe aprovechó para recordar algunos nombres que trabajaron en su gobierno y lo cuestionan. "¿Por qué el presidente Santos, Gabriel Silva, Frank Pearl, Sergio Jaramillo, pidieron y aceptaron cargos en nuestro Gobierno si no estaban de acuerdo?", se preguntó Uribe en su cuenta de Twitter.