Home

Nación

Artículo

Silvia Gette buscó escapar de Colombia hacía Argentina y a su vez vender todos sus lujosos bienes en Buenos Aires | Foto: Archivo SEMANA

JUDICIAL

Los tentáculos de Silvia Gette en Argentina

Semana.com revela correos con las maniobras de la exrectora para huir del país y traspasar sus propiedades en Buenos Aires.

Felipe Quintero, periodista de Semana.com
18 de agosto de 2014

Los líos legales de la exrectora de la Universidad Autónoma del Caribe, Silvia Gette, no dejan de soprender. En septiembre del año 2011, comenzó a destaparse su 'caja de Pandora' cuando cuatro de los más temibles paramilitares de la región la señalaron de haberles pagado 150 millones de pesos, en 2003, por matar a Fernando Cepeda, el esposo de su hijastra (María Paulina Ceballos). Cepeda era uno de los llamados a heredar la rectoría de la Universidad Autónoma del Caribe (UAC) cuando el rector Mario Ceballos, esposo de Gette, falleciera.

En ese entonces el usual calor de Barranquilla era todavía mayor para la argentina. Gracias al escándalo que se armó por la muerte del Cepeda, el imperio de Gette se desmoronó poco a poco. Las autoridades comenzaron a encontrar que quien fuera una modesta bailarina de cabaret ahora era una multimillonaria empresaria, con  acciones en clubes prestigiosos de Barranquilla, así como múltiples propiedades en todo el país y en el exterior.

Semana.com tuvo acceso a una serie de correos electrónicos entre Silvia Gette y un hombre identificado únicamente como Salvador, administrador de la firma Cano Propiedades en Argentina (firma inmobiliaria que tenía todo el control sobre las propiedades de Gette en ese país) en donde solicita de manera urgente un inventario de sus propiedades, el dinero de sus alquileres y el efectivo en bancos con el objetivo de ponerlo en manos de terceras personas a raíz del escándalo que en Colombia comenzaba a destaparse.

Uno de los correos que evidenciaba la urgencia de la extrajera por salir del país fue es enviado desde la cuenta silviagette@yahoo.ar al correo administración@canopropiedades.com el jueves primero de marzo de 2012, en época de plena efervescencia en la capital de Atlántico, cuando se cuestionó su administración de la UAC.

En la comunicación, Gette le dice a Salvador: “Voy a tener que alquilar un apartamento amoblado porque parece que voy a venir a Buenos Aires 7 u 8”. Igualmente solicita a la inmobiliaria un inventario respecto a los arriendos de sus propiedades “Sólo para saber y por favor averíguame ¿cuánto dinero entre dólares y pesos tienen allá? Para saber cómo me muevo”. 

Ella, al sentir el peso de las autoridades en la espalda envió otro correo a Salvador el lunes cinco de marzo del 2012, en donde le reitera que tiene intenciones de viajar a Buenos Aires porque quiere conseguir una vivienda en arriendo. Igualmente da la orden de entregarle a su hermano Guillermo Gette, la suma de 55.000 dólares de manera urgente “Yo creo que voy a tener que ir a Bs. As. Y alquilar algo, ya que no tengo nada disponible, se que lagartos (inmueble de Silvia Gette en Argentina) esta sólo las llaves no las tiene Juan Carlos, el lo que esta haciendo es averiguando lo del lote que compramos”.

Semana.com, en un informe especial, reveló que Juan Carlos Rada (jefe de sistemas de la Universidad y ficha clave de Gette) está prófugo. Según Abelardo de la Espriella, está escondido en Argentina y recibe 20 millones de pesos mensuales de la universidad como dueño de una firma que le provee servicios de circuito cerrado de televisión. Incluso, quienes creen que la rectora es inocente de los asesinatos que le endilgan, están convencidos que sí tendrá que responder por qué Juan Carlos Rada convirtió a la universidad en el centro para carnetizar a los 'paras' del bloque Norte.

En otro correo enviado el martes ocho de marzo de 2012, a la 1:30 a. m. Silvia Gette le solicita a Salvador un inventario detallado de sus propiedades en Buenos Aires Argentina. “Preciso urgente todas las propiedades que tengo a nombre mío, los números de matrícula, porque las debo proteger, favor envíame los datos por este medio lo antes posible, que mi gente está trabajando a 1000, no te olvides de ninguno”, dijo.

Semana.com tuvo acceso a las fotografías de dos de los bienes a nombre de Silvia Gette en Buenos Aires. El primero es un lujoso apartamento ubicado en la Av Libertador Nº 2654 y el segundo varios apartamentos ubicados en la Av Carlos Pellegrini Nº1055 (Ver Galería)

Doce horas después Salvador responde con un mensaje enviado de las mismas cuentas de correo a Silvia Gette en donde detalla una a una las costosas propiedades en Buenos Aires, ubicadas en sectores exclusivos y escrituradas a su nombre. En el correo también se anexa el saldo de una cuenta bancaria en el banco Piano por 155 mil dólares.

Al termino de este cruce de correos Silvia Gette no logra ira Argentina, puesto que las actividades judiciales en su contra, le hacen imposible salir de Colombia, Sin embargo logra poner en manos de terceros varias de las propiedades en Buenos Aires, ya que a la fecha, la Fiscalía no ha iniciado ningún proceso de extinción de dominio, ni rastreo de las propiedades de la exrectora, que en Colombia que suman alrededor de 24 y en Argentina como se ha revelado esta investigación supera las cinco.