Home

Nación

Artículo

Silvia Gette camina por uno de los pasillo de Paloquemao este viernes. | Foto: Luz Carime Hurtado

NACIÓN

Silvia Gette fue condenada por soborno

La exrectora de la Universidad Autónoma del Caribe fue procesada por dar $500 millones a un jefe paramilitar, para que cambiara un testimonio que la incriminaba.

31 de julio de 2015

Le llegó el momento a Silvia Gette. La juez 34 de conocimiento de Bogotá decidió condenar a la exrectora de la Universidad Autónoma del Caribe por el delito de soborno, en una decisión que cobija también a quien fuera su abogado, Arcadio Martínez.

En su intervención la togada avaló las pruebas presentadas por la Fiscalía y dio el sentido de fallo. "Acorde con las pruebas emitidas, el sentido de fallo será de carácter condenatorio", pronunció este viernes.

A Gette se le acusa de haber sobornado, a través del letrado Martínez, al exjefe aramilitar Édgar Ignacio Fierro, ‘Don Antonio’, con el objeto de que cambiara su testimonio dentro del proceso por la muerte del ganadero Fernando Cepeda, esposo de la hijastra de Silvia Gette, María Paulina Ceballos.

Durante el juicio, la Fiscalía acusó a Gette de haber ofrecido 500 millones de pesos a 'Don Antonio' y rectificara su versión de que la exrectora organizó el plan para asesinar a Cepeda, e inculpar de ello a Ceballos.

Para el ente acusador hubo suficientes pruebas documentales y testimoniales para inferir el delito supuestamente cometido por la exrectora. “Quedó demostrado, por los testimonios que la Fiscalía presentó contra Silvia Gette Ponce, que se estaban ofreciendo dineros para alterar el proceso”, señaló la representante del ente acusador en el caso.

Cabe recordar que en este proceso ya había declarado ‘Don Antonio’, que narró cómo fue presionado por el abogado Martínez para que enmarañara la investigación adelantada por la muerte de Cepeda.

En desarrollo del juicio el delegado del Ministerio Público expresó que con las pruebas expuestas en audiencia no se podía establecer la responsabilidad directa de Gette en el ofrecimiento y entrega del dinero a ‘Don Antonio’.

Incluso desestimó una de las principales evidencias del ente acusador, puesto que “se presentó una transcripción de una conversación telefónica en la que se hablaba de la entrega del dinero de soborno. Sin embargo, no se determinó quiénes eran los interlocutores, puesto que el perito del CTI solamente atinó a decir que era una persona del interior del país y otra con acento costeño”.

Y es que en el proceso también se puso en duda la declaración que rindió bajo juramento 'Don Antonio’ en el juicio, puesto que a la fecha enfrenta a la justicia por el delito de falso testimonio.

Silvia permanece detenida en la cárcel El Buen Pastor de Bogotá, mientras su abogado Arcadio Martínez está libre. Por otro lado, el abogado Abelardo de la Espriella, quien actúa en el juicio como defensor de las víctimas, le pidió a la juez que ordenara la recaptura del abogado Martínez.

El próximo 14 de agosto el juez dará a conocer los años de cárcel que deberán pagar la exrectora y su antiguo abogado. Además de esto, Gette tiene pendiente otros procesos en su contra, uno de ellos por haber sacado de la Universidad Autónoma del Caribe un millón de dólares a cuentas en el exterior.