Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/15/2014 12:00:00 AM

Silvia Gette, ‘Don Antonio’ y un caso a punto de caerse

Semana.com revela detalles del por qué el caso contra la exrectora de Uniautónoma podría quedar sin piso.

“Esa es una señora muy peligrosa… y muy poderosa”. La frase es más que contundente y escalofriante viniendo de donde viene. La hizo el exparamilitar Édgar Ignacio Fierro, alias ‘Don Antonio’, en varias entrevistas refiriéndose a la exrectora Silvia Gette, procesada por la muerte del arquitecto y ganadero Fernando Cepeda, esposo de su hijastra.

¿Por qué 'Don Antonio' y Gette coincidieron en este doloroso episodio? Porque fue él quien le contó a la Fiscalía que Gette había ofrecido 150 millones de pesos para que asesinaran a Cepeda. Antonio lo ratificó una y otra vez y es allí donde arrancó la mala hora de Gette.

Pero ahora se vino a saber que ese proceso se podría venir abajo. Todo porque la Fiscalía considera que ‘Don Antonio’, así como otros paramilitares que han servido de testigos en ese proceso, le mintieron a la justicia. Por eso, como se conoció este lunes, ‘Antonio’ podría salir de justicia y paz, perder los beneficios que le otorga esa ley y además enfrentar un nuevo proceso por el delito de falso testimonio y fraude procesal.

Según fuentes de la Fiscalía, al expediente han llegado declaraciones y material documental (entre ellas grabaciones) que contribuirían a tumbar la tesis principal de que Gette es la autora intelectual del homicidio de Cepeda. Pero lo más sorpresivo es que quienes han posado como víctimas podrán resultar enredados.

Una de las declaraciones que han llegado al proceso recientemente es la Juan Segura, alias el ‘Alacrán’ , excomandante de distintos frentes de las AUC, entre ellos Zona Bananera, Copey (Cesar) y en Santa Marta, hasta su desmovilización.

El pasado 2 de septiembre este hombre dijo en una entrevista grabada en video con el periodista Alejandro Arias que fue él quien organizó el asesinato del ganadero Cepeda de la mano de otro jefe paramilitar, alias ‘Aguas’.   

“Le he entregado a la Fiscalía unas versiones de este tema. Para noviembre o diciembre del 2002 coordiné con el comandante ‘Aguas’ que me iba a mandar al señor para que lo asesinara. Él me dijo que a ese señor (Cepeda) había que matarlo porque él (Aguas) tenía unos vínculos amorosos con la esposa del señor (Cepeda), o sea la señora Paulina. Cosa que a mí no me consta y así se lo he manifestado a la Fiscalía”, dijo el exparamilitar, quien aseguró que para el momento de los hechos ya no se encontraba en la estructura paramilitar del Atlántico.

Se trata, por ahora, de una versión que debe ser corroborada por la Fiscalía porque aquí está en juego no sólo el dolor de las víctimas, sino la credibilidad de los principales testigos quienes le dieron vida a este sonado proceso.

Otro testimonio que desdice de la versión de 'Don Antonio' es la del exjefe político de las AUC en la Costa José Gélvez Albarracín, alias 'El Canoso'.

El abogado Abelardo de la Espriella, quien representa los intereses de la viuda Paulina Ceballos, aseguró a Semana.com que no entiende qué busca la Fiscalía al descalificar a ‘Don Antonio’.

“A ‘Don Antonio’ ahora lo están tachando de testigo mentiroso por el homicidio del señor Cepeda. Pero al mismo tiempo es el principal testigo de cargo en el proceso por soborno contra Gette y su abogado Arcadio Martínez. Eso de entrada resulta incoherente”.

¿Qué significa esto? Que fue ‘Don Antonio’ quien entregó pruebas contra la exrectora y su abogado Arcadio Martínez (hoy tras las rejas), porque este último le ofreció 500 millones de pesos para que cambiara su versión y exculpara a la exrectora en ese homicidio.

‘Don Antonio’ entregó a la Fiscalía la grabación de la charla. En una entrevista el expara le dijo a Semana.com: “Yo grabé esa charla y la envié con un oficio el 22 de enero del 2013 al fiscal general. En esa conversación, el abogado decía que me ofrecía 500 millones de pesos para dejar dudas en el proceso”.

Adicional a esto el abogado De la Espriella asegura que desde hace tiempo han venido montando sistemáticamente una trama para involucrar a la viuda de Fernando Cepeda en el asesinato de su marido. Pero que está probado en el expediente que habido toda clase de ofrecimientos de dinero a varias personas para que la involucren.

¿Quién trata de lanzarle un salvavidas a Gette? Se pregunta el jurista, quien al tiempo dice que la Fiscalía tendrá que probar en juicio que ‘Don Antonio’ miente. Es una locura lo que están haciendo y se les va a caer”, concluye De la Espriella.

El tema no es de poca monta. Se trata de uno de los casos más sonados de los últimos tiempos sobre un doloroso crimen que conmovió a la sociedad barranquillera, perpetrado por los paramilitares y orquestado, supuestamente, por la exrectora de una de las universidades con mayor prestigio en la costa caribe. Sin embargo, el proceso amenaza con venirse abajo.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.