Home

Nación

Artículo

Un cheque enreda a la exrectora Silvia Gette. | Foto: Archivo/SEMANA

NACIÓN

Silvia Gette y el cheque de un millón de dólares

Uniautónoma pide a la Fiscalía que acelere la investigación por el presunto robo de la millonaria suma.

21 de febrero de 2014

Silvia Gette Ponce, exrectora de la Universidad Autónoma del Caribe, acusada de soborno e investigada por el homicidio del ganadero Fernando Cepeda, tiene un dolor de cabeza más. La mujer, otrora dama de hierro de este centro educativo y hoy recluida en la cárcel, tiene en este cheque una situación por aclarar.

La historia empezó tiempo atrás cuando la nueva cúpula de la Universidad Autónoma inició la exhaustiva tarea de limpiar cualquier rastro que quedara de la exrectora que tanto daño le hizo a la institución.

En el Alma Mater querían marginarse por completo de una mujer vinculada a un asesinato y a otros delitos como el presunto delito de soborno a un jefe paramilitar.

Simultáneamente, la Universidad empezó un metódico plan para recuperar los miles de millones que, de sus cuentas, fueron a parar a bancos extranjeros y, presuntamente a los propios bolsillos de la Gette.

En este ejercicio, el claustro ha aportado los documentos con los que probaría que en el 2007 la propia Silvia hizo una transacción a una cuenta del Helm Bank a nombre de la Universidad Autónoma a y otra en Miami y de allí a una cuenta en Suiza por una cifra astronómica: un millón de dólares.

La prueba reina es el cheque de gerencia rotulado con el número 017189 y fechado el 20 de febrero de ese año. El dinero salió de la cuenta 20124002-5 del Helm Bank a nombre de UniAutónoma a otra en Miami de la misma universidad registrada con el número 1040112193. La transferencia fue rápida. Sólo tardó un día y esa suma, o sea cerca de 2.200 millones de pesos, fueron a parar a una cuenta en Suiza.

Las directivas de Uniautónoma solicitaron todos los registros y encontraron que esa cuenta en Miami habría sido abierta por Gette sólo para realizar movimientos sospechosos de dinero, entre ellos el del millón de dólares. La cuenta fue cerrada en agosto del 2009 con un saldo de 84.000 dólares.

En la Universidad esperan que con estas pruebas, entre las que se encuentran los movimientos bancarios, cheques, giros y testimonios, la Fiscalía apure la investigación porque para ellos no hay duda del hurto agravado y el concierto para delinquir protagonizado por Silvia en contra del claustro.

Gette ha hecho esfuerzos de todo tipo para salir de la cárcel bajo el argumento de ser madre cabeza de familia. Sin embargo, los jueces no han creído en esa teoría. Por eso aquella otrora poderosa exrectora de la Universidad sigue confinada en una habitación del patio 8 en la cárcel el Buen Pastor de Bogotá.