Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/28/2014 12:00:00 AM

Silvia Gette ahora podría aparecer como inocente

La exrectora pasaría de acusada por la muerte del ganadero Fernando Cepeda a víctima. ¿Por qué?

Las 2:45 p. m. de este domingo 28 de septiembre quedará registrada como la hora en que el proceso de la exrectora Silvia Gette dio un giro tan inesperado como escandaloso.

La exrectora de la Universidad Autónoma de Barranquilla es procesada por la muerte en el 2003 del ganadero y arquitecto Fernando Cepeda. Después de que su nombre terminó comprometido en ese asesinato, salieron a relucir otras historias relacionadas con múltiples irregularidades en la universidad que dirigía, entre ellas la pérdida de miles de millones de pesos que se desviaron hacia sus cuentas personales.

Gette era la esposa de Mario Ceballos, cofundador y exrector de la universidad. Pero con la muerte de este, ella habría urdido un plan para asesinar al esposo de su hijastra, María Paulina Ceballos, quien le resultaba presuntamente incómodo para los planes que ella tenía en la institución. La historia dice que Gette contrató los servicios de jefes paramilitares para que asesinaran a Cepeda.

Esa era el relato que había escandalizado al país. Pero lo que que ocurrió hace pocos días le dio un giro sorprendente a esta historia, en la que Gette podría pasar a ser víctima y los victimarios acusados.

Este domingo un fiscal de Derechos Humanos expidió la orden de captura contra María Paulina Ceballos, quien se encontraba en el municipio de Sabanalarga (Atlántico). La razón es que después de una larga investigación, el despacho concluyó que ella y no Gette habría utilizado los servicios de paramilitares para que asesinaran a su marido.

A simple vista nadie podría entender esta nueva circunstancia, pero las pistas las entregaron jefes paramilitares que contaron que ella tenía supuestos enredos amorosos con uno de ellos.

Una de las pruebas es la declaración de Juan Segura, alias el ‘Alacrán’, excomandante de distintos frentes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), entre ellos Zona Bananera, Copey (Cesar) y en Santa Marta, hasta su desmovilización.

María Paulina Ceballos fue capturado en Sabanalarga (Atlántico).

El pasado 2 de septiembre este hombre dijo en una entrevista grabada en video con el periodista Alejandro Arias, que fue él quien organizó el asesinato del ganadero Cepeda de la mano de otro jefe paramilitar, alias ‘Aguas’.

“Le he entregado a la Fiscalía unas versiones de este tema. Para noviembre o diciembre del 2002 coordiné con el comandante ‘Aguas’ que me iba a mandar al señor para que lo asesinara. Él me dijo que a ese señor (Cepeda) había que matarlo porque él ('Aguas') tenía unos vínculos amorosos con la esposa del señor (Cepeda), o sea la señora Paulina. Cosa que a mí no me consta y así se lo he manifestado a la Fiscalía”, dijo el exparamilitar, quien aseguró que para el momento del asesinato de Cepeda ya no se encontraba en la estructura de las AUC del Atlántico.

Se trata de una delicada versión porque está en juego no sólo el dolor de las víctimas, como el de la propia Paulina Ceballos. Pero con su captura, quizá, la Fiscalía le fue dando credibilidad a esa versión así como a las de otros exparamilitares. Eso, unido a otras pruebas, compromete a María Paulina.

La historia de ‘Don Antonio’

María Paulina fue quien, como víctima, denunció hasta la saciedad a Silvia Gette como determinadora de la muerte de su esposo. Tanto, que la Fiscalía logró individualizar a quienes presuntamente participaron en el asesinato. Entre los comprometidos estaba Édgar Ignacio Fierro, alias ‘Don Antonio', quien fuera lugarteniente y hombre de confianza del extraditado ‘Jorge 40’, y cuyas revelaciones hace más de seis años abrieron el capítulo de la parapolítica. 'Don Antonio', desde la cárcel, siempre dijo que Gette había sido el cerebro del asesinato del ganadero.

Pero poco a poco esa versión se fue desvaneciendo. Tanto así que hace pocos días la Fiscalía le imputó el delito de falso testimonio y fraude procesal. En conclusión, ‘Don Antonio’ les mintió a las autoridades sobre la responsabilidad de Gette en el sonado homicidio.

La Fiscalía también tuvo en cuenta las declaraciones de otros seis exparamilitares que contaron que ‘Don Antonio’, así como alias ‘28’ (otro de los que involucró a Gette), no podría ser testigo de ese crimen. Es decir, nunca tuvieron que ver con el asunto.

En una declaración a El Heraldo la propia María Paulina dijo que curiosamente siendo víctima y denunciante en el caso del homicidio de su esposo, el ganadero Fernando Cepeda, “ahora quieren señalarme como responsable”. Pues bien, ahora todo conduce hacia allá y será la justicia la que determine hasta dónde ella fue la determinadora de un asesinato por el que cayó en desgracia  la controvertida exbailarina Gette.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.