Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/29/2015 8:00:00 PM

Silvia Gette la emprende contra la fiscal que la investiga

Semana.com conoció que la exrectora entuteló a la fiscal Katherine Carrillo por negarle la libertad. Busca conseguirla en un juzgado de Barranquilla.

Para la exrectora de la Universidad Autónoma del Caribe Silvia Gette, su libertad se ha convertido en una especie de obsesión: han sido 12 las veces que la ha buscado, a través de recursos judiciales, sin éxito.
Ahora se juega una nueva carta interponiendo una acción de tutela contra la Fiscalía, porque, según ella, se han vulnerado sus derechos fundamentales y se está saltando la cConstitución al mantenerla en la cárcel dese el pasado 26 de diciembre.

Gette está detenida por el presunto delito de soborno a un jefe paramilitar y abuso de confianza. Frente a esta última conducta Gette busca alcanzar su libertad. Se trata del proceso en el que se le acusa de haber sacado de la universidad que regentaba un millón de dólares que fueron a parar a sus cuentas en Suiza.

Semana.com tiene en su poder el más reciente recurso de la exrectora en busca de su libertad. Radicó una acción de tutela ante al Tribunal Superior de Bogotá contra la fiscal 35 especializada de la Lavado de Activos, Katherine Carrillo, bajo el argumento de que de manera autónoma negó las solicitudes de libertad solicitadas por Gette, y se ha opuesto a todas las pruebas en el proceso.

En el documento se plantea que la funcionaria “cerró la investigación sin desarrollar las pruebas anunciadas, y sin esperar la apelación confirmó la medida de aseguramiento a pesar de que los términos se dilataron por su absoluta responsabilidad o falta de diligencia en el cumplimiento de sus deberes como empleada de la Fiscalía”.

Para la exrectora, la fiscal Carrillo, “ahora utiliza su propia mora en el envió del expediente para negarse a dar trámite a un control de legalidad (solicitud de libertad), pues los actos que le han precedido han sido su absoluta y clara responsabilidad”.

El argumento central de la acción de tutela se basa en que “la señora fiscal abrogó (sic) de forma ilegal e indebida la competencia de un juez de la República, pues no le corresponde a ella hacer precisiones ni dogmáticas ni jurisprudenciales, únicamente por disposición legal debió enviarlo al juez de conocimiento en este caso Barranquilla”, según expresó el documento.

Para la exrectora es claro que la funcionaria está afectando de forma ilegal el proceso. “No cabe duda alguna de que la fiscal 35 actuando de forma manifiestamente contraria a la ley con el único ánimo de perjudicar los intereses procesales de Silvia Gette, violentando derechos fundamentales como la presunción de inocencia, debido proceso y derecho a la defensa entre otros”, resaltó el texto.

Para la Fiscalía ha generado sospecha la insistencia de los abogados de la exrectora de llevar esta solicitud de libertad a Barranquilla, y lo relacionan con el escándalo que se presentó con el juez que le otorgó la libertad al exgobernador de la Guajira Francisco ‘Kiko’ Gómez.

Ante esta incertidumbre, Semana.com habló con el director de Servicios Judiciales de Barranquilla, Joaquín Vega, quien manifestó que se han tomado medidas drásticas en el control de reparto a los jueces para evitar irregularidades. “Hemos tenido distintas irregularidades en los turnos asignados para los jueces, por tal razón buscaremos apoyo de la Procuraduría y la Judicatura para que esta solicitud de libertad de Silvia Gette tenga una vigilancia especial”, señaló.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.