Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo/SEMANA

JUDICIAL

El pecado de Silvia Gette y el millón de dólares

La Fiscalía la llamó a indagatoria para responder por la millonaria estafa a la universidad.

21 de octubre de 2014

La novela judicial por el caso de la exrectora Silvia Gette este martes presenta un nuevo capítulo. La Fiscalía tomó una decisión de fondo por las presuntas irregularidades cometidas por ella en la Universidad Autónoma del Caribe.

Se trata del famoso millón de dólares que Semana.com denunció en febrero pasado que Gette habría sacado de la Universidad con destino a sus cuentas en Suiza.

La Fiscalía había ordenado una serie de pruebas esta semana y el martes se conoció que un fiscal la llamó a indagatoria por este episodio, que se sumaría a los procesos que ella enfrenta como presunta determinadora de la muerte de su yerno, el ganadero Fernando Cepeda, y otro por intento de extorsión a un jefe paramilitar.

La historia del cheque empezó cuando la nueva cúpula de la Universidad Autónoma inició la exhaustiva tarea de limpiar cualquier rastro que quedara de la exrectora que tanto daño le hizo a la institución.

En el alma mater empezó un metódico plan para recuperar los miles de millones que, de sus cuentas, fueron a parar a bancos extranjeros y, presuntamente, a los propios bolsillos de la Gette.

En este ejercicio, el claustro encontró documentos con los que probaría que en el 2007 la propia Silvia hizo una transacción a una cuenta del Helm Bank a nombre de la Universidad Autónoma a y otra en Miami y de allí a una cuenta en Suiza, por una cifra astronómica: un millón de dólares.

La prueba reina es el cheque de gerencia rotulado con el número 017189 y fechado el 20 de febrero de ese año. El dinero salió de la cuenta 20124002-5 del Helm Bank a nombre de UniAutónoma, a otra en Miami de la misma universidad registrada con el número 1040112193. La transferencia fue rápida. Sólo tardó un día y esa suma, o sea cerca de 2.200 millones de pesos, fue a parar a una cuenta en Suiza.

Las directivas de Uniautónoma solicitaron todos los registros y encontraron que esa cuenta en Miami habría sido abierta por Gette sólo para realizar movimientos sospechosos de dinero, entre ellos el del millón de dólares. La cuenta fue cerrada en agosto del 2009 con un saldo de 84.000 dólares.

La Universidad contrató varios abogados que aportaron las pruebas para que ella fuera procesada por los presuntos delitos de hurto agravado y concierto para delinquir. El caso se fue abriendo paso en un despacho anticorrupción y hoy por hoy ya está cogiendo la fuerza suficiente para que ella responda por sus otros pecados contra el claustro que dirigió.