Viernes, 31 de octubre de 2014

| 2013/09/17 00:00

Silvia Gette prefirió ir a juicio

La exrectora de la U. Autónoma del Caribe no aceptó su presunta responsabilidad en el delito de soborno.

La exrectora de la Universidad Autónoma del Caribe Silvia Gette no aceptó los cargos por soborno que le imputó la Fiscalía. Foto: Guillermo Torres / SEMANA

Silvia Gette, la exrectora de la Universidad Autónoma del Caribe, tiene tres problemas que la agobian. Es señalada de instigar el homicidio del ganadero Fernando Cepeda, la Universidad le canceló en los últimos días contratos a ella y a algunos de sus familiares y también es acusada de propiciar un soborno al exparamilitar Ignacio Fierro.

Ella, confinada en la cárcel El Buen Pastor de Bogotá, insiste en su inocencia de esos delitos, especialmente de este último que avanza a toda prisa ante un juez donde ha sido acusada formalmente.

Un fiscal leyó el escrito de acusación por el soborno y ella no aceptó los cargos. De esta manera la exrectora, quien alcanzó un poder inimaginable en Barranquilla, se la juega por un juicio por este caso. 

Durante la diligencia, la Fiscalía le recordó que cuentan con las pruebas para inferir que ella fue quien ordenó el pago de un soborno al exparamilitar Édgar Ignacio Flórez, alias ‘Don Antonio’, con el fin de que cambiara su versión sobre los hechos que rodearon la muerte de Cepeda en el 2005.

“El día 18 de enero del 2013 el abogado Arcadio Martínez vino en nombre de Silvia Gette a ofrecerle $500 millones, para que creara duda sobre la autoría intelectual de esa señora en el crimen de Fernando Cepeda, para que le echara la culpa a la esposa del muerto y dijera además que la viuda de Cepeda tenía relaciones con las autodefensas", se indica en el escrito de acusación.

El supuesto soborno por el que fue capturado inicialmente al abogado Arcadio Martínez fue denunciado ante la Fiscalía por el propio ‘Don Antonio’, quien además grabó el encuentro con el presunto emisario de Gette en la cárcel, pruebas que hizo llegar a los fiscales. Martínez fue capturado en un centro comercial de Barranquilla cuando se disponía a entregar la millonaria suma de dinero.  

Durante la acusación adicionó informes de Policía Judicial entre los que está el del video donde se ve el ingreso y salida del abogado Martínez a la cárcel La Picota, al parecer cuando fue a reunirse con ‘Don Antonio’. Otro es el de los estudios técnicos practicados a los celulares de Silvia Gette luego de ser capturada. También se pidió por parte de los abogados de las víctimas que se verifique en una aerolínea si la exrectora y Martínez alguna vez han viajado juntos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×