Home

Nación

Artículo

Silvia Gette y María Paulina Ceballos. | Foto: Archivo particular

PROCESO

Se acerca la hora para Silvia Gette

Un juez podría condenar este viernes a 12 años de prisión a la exrectora de la Universidad Autónoma del Caribe, por su presunta responsabilidad en el delito de soborno.

30 de julio de 2015

Uno de los últimos capítulos de la novela judicial de la exrectora de la Universidad Autónoma del Caribe Silvia Gette Ponce está por definirse en las próximas horas, cuando un juez defina si la condena o no su presunta responsabilidad en el intento de soborno a un exparamilitar para que cambiara un testimonio en su contra.

Según la Fiscalía, la acusada ofreció 500 millones de pesos a través de su entonces abogado, Arcadio Martínez, para que el exjefe paramilitar Édgar Ignacio Fierro Flórez, ‘Don Antonio’, rectificara la versión que dio en contra de Gette, por el asesinato en septiembre del 2013 del esposo de su hijastra María Paulina Ceballos, el ganadero Fernando Cepeda.

Para el ente acusador hay suficientes pruebas documentales y testimoniales para inferir el delito supuestamente cometido por la exrectora. “Quedó demostrado, por los testimonios que la Fiscalía presentó contra Silvia Gette Ponce, que se estaban ofreciendo dineros para alterar el proceso”, señaló la fiscal del caso.

Cabe recordar que en este proceso ya había declarado ‘Don Antonio’, que narró cómo fue presionado por el abogado Martínez para que enmarañara la investigación adelantada por la muerte de Cepeda. De hecho, se intentó acusar del asesinato Ceballos, la esposa del ganadero.

Sin embargo, la defensa de Gette espera que el fallo sea absolutorio. “No hay ninguna prueba que la condene. Por eso esperamos que el juez emita un fallo imparcial y de acuerdo con lo que se ha expresado durante el juicio, en el que la mayoría de las pruebas fueron descartadas”, dijo el abogado Luis Jiménez a Semana.com.

Lo mismo expresó el delegado del Ministerio Público, que aseguró que con las pruebas expuestas en audiencia no se pudo establecer la responsabilidad directa de Gette en el ofrecimiento y la entrega del dinero a ‘Don Antonio’.

Incluso desestimó una de las principales pruebas del ente acusador, puesto que “se presentó una transcripción de una conversación telefónica en la que se hablaba de la entrega del dinero de soborno. Sin embargo, no se determinó quiénes eran los interlocutores, puesto que el perito del CTI solamente atinó a decir que era una persona del interior del país y otra con acento costeño”.

Y es que en el proceso también se ha puesto en duda la declaración que rindió bajo juramento ‘Don Antonio’ en el juicio, puesto que a la fecha enfrenta a la justicia por el delito de falso testimonio.

Aunque la suerte podría favorecer en esta ocasión a Gette, esto no significa que cesen las demás acciones judiciales en su contra. Le quedan pendientes el proceso por el homicidio de Cepeda y otro por abuso de confianza, al apropiarse de un millón de dólares pertenecientes a la Universidad.