Home

Nación

Artículo

| Foto: Guillermo Torres

JUDICIAL

Silvia Gette no podrá salir de prisión

La exrectora pretendía quedar en libertad con un hábeas corpus pero le negaron el recurso.

7 de marzo de 2014

La exrectora de la Universidad Autónoma del Caribe, va quemando sus cartuchos uno a uno. La esperanza de Silvia Gette estaba en que el Tribunal Superior de Bogotá estimara que le estaban violando el debido proceso, pero no fue así.

El abogado ajeno al equipo defensor de la argentina, Marco Mendoza, presentó el pasado jueves un hábeas corpus argumentando que ya se vencieron los términos en el caso y que al no concederse la libertad, se le está vulnerando el debido proceso a la exrectora. Hace apenas unos días un juez estimó que las demoras en el proceso han sido por cuenta de los aplazamientos solicitados por la defensa de Gette y de Arcadio Martínez, procesado por los mismos hechos de soborno, que los mantienen a los dos en la cárcel. 
 
En diciembre pasado, Gette y los abogados que conforman la bancada de su defensa pidieron ante un juzgado que se le entregara el beneficio de detención domiciliaria argumentando que ella es madre cabeza de familia de cuatro hijos menores de 18 años y además es la que vela por su progenitora de edad avanzada y con diferentes quebrantos de salud. Pero la juez 26 con funciones de garantías tumbó las esperanzas de la exrectora, cuando negó la petición diciendo que ella ya había cedido la custodia de los niños a otra persona.
 
Hace apenas unos días, la defensa de Gette se la jugó con un nuevo argumento, pero esta vez no pidieron domiciliaria sino libertad por vencimiento de términos. En esa oportunidad, dijeron que ya había pasado 120 días desde la acusación y no iniciaba el juicio. Pero un juez les explicó que los retrasos eran por cuenta de la propia defensa y negó la petición.
 
Gette también intentó salir de la cárcel con una tutela interpuesta por la persona que cuida a sus hijos en Barranquilla, pero lo cierto es que ninguna de las peticiones hechas ante la justicia, le ha funcionado para abandonar El Buen Pastor. 
 
Luego de varias derrotas en los estrados judiciales, este viernes Gette inicia la audiencia preparatoria para el juicio que se le desarrollará en su contra por el delito de soborno. 
 
Los cargos de Gette
 
La antigua rectora de la Universidad Autónoma del Caribe es señalada de instigar el homicidio del ganadero Fernando Cepeda, yerno de su esposo. También es acusada de propiciar un soborno al exparamilitar Ignacio Fierro, alias ‘Don Antonio’, para que no la vinculara con el crimen. Por estos últimos hechos está en la cárcel desde abril del 2013. 
 
La mujer, que alcanzó un poder inimaginable en Barranquilla, insiste en su inocencia. El pasado 17 de septiembre la Fiscalía le leyó el escrito de acusación por el soborno, pero ella no aceptó los cargos que se le endilgaron. 
 
Durante esa diligencia, el ente investigador le recordó que cuenta con las pruebas para inferir que ella fue quien ordenó el pago de un soborno al exparamilitar para alterar la investigación que se desarrollaba en su contra.
 
“El día 18 de enero del 2013, el abogado Arcadio Martínez vino en nombre de Silvia Gette a ofrecerle 500 millones de pesos para que creara duda sobre la autoría intelectual de esa señora en el crimen de Fernando Cepeda, para que le echara la culpa a la esposa del muerto y dijera además que la viuda de Cepeda tenía relaciones con las autodefensas”, se indicó en el escrito de acusación.
 
El supuesto soborno por el que fue capturado inicialmente al abogado Arcadio Martínez fue denunciado ante la Fiscalía por el propio ‘Don Antonio’, quien además grabó en la cárcel el encuentro con el presunto emisario de Gette, pruebas que hizo llegar a los fiscales. 
 
Martínez fue capturado en un centro comercial de Barranquilla cuando se disponía a entregar una cuota de la mitad de la millonaria suma. Días después vino la captura de Gette cuando asistía a una cita en una fiscalía de la Unidad de Vida por el proceso por el homicidio de Cepeda.