Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/21/2014 12:00:00 AM

La nueva estrategia defensiva de Silvia Gette

La defensa de la exrectora de la Universidad Autónoma y del Caribe pide que ‘Don Antonio’ sea expulsado de Justicia y Paz.

Silvia Gette y sus abogados a lo largo del proceso contra la exrectora de la Universidad Autónoma del Caribe han dejado ver diferentes estrategias defensivas que les permitan ganar terreno. Esta vez, pidieron a la Fiscalía que excluya a Édgar Ignacio Fierro, alias ‘Don Antonio’ de Justicia y Paz.

El exparamilitar es el principal testigo en su contra y por su cuenta Gette está en la cárcel. Fue Fierro el que denunció ante el CTI de la Fiscalía el presunto soborno que quiso cometer la argentina, a través de uno de sus abogados, para limpiar su nombre y que no se le vinculara con la muerte del ganadero Fernando Cepeda.

La defensa de Gette indicó que ‘Don Antonio’ ha seguido delinquiendo luego de su postulación, por lo que le solicitan al fiscal general, Eduardo Montealegre, que abra una indagación en contra del exparamilitar para que se conozca su verdadero actuar.

En el documento de cinco páginas, Luis Arturo Jiménez, defensor de la exrectora, le dijo a la Fiscalía que es necesario analizar las declaraciones de ‘Don Antonio’ contra Gette, porque en ella se evidencian “contradicciones”.

Jiménez aseguró que muestra de lo anterior es que Fierro en el 2004 dijo que él se enteró de la vinculación de Gette con la muerte de Cepeda por una tercera persona, pero que ocho años después indicó que fue la propia argentina la que le entregó 150 millones de pesos para que llevara a cabo el asesinato. Los hechos, según la defensa de la exrectora, demostrarían que ‘Don Antonio’ miente y que eso está por fuera de los lineamientos del beneficio de estar en Justicia y Paz.

En el documento también se da cuenta de que presuntamente el exjefe paramilitar comandante del bloque José Pablo Díaz de las autodefensas ha incumplido sus compromisos para entregar verdad y reparación porque, al parecer, no ha dado a conocer la totalidad de los hechos criminales cometidos cuando se encontraba en el grupo al margen de la ley.  

También mostró la preocupación porque Fierro salga en libertad acompañado de un grupo de exparamilitares que están prestos a cumplir en los próximos meses, los ocho años de detención que contempla la justicia transicional.

Actualmente Gette se encuentra en la cárcel El Buen Pastor de Bogotá. Ella ha hecho numerosos esfuerzos para que se le dé detención domiciliaria y de esta manera poder cuidar de sus hijos. Los jueces que han estudiado su caso no le han dado el beneficio.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.