Home

Nación

Artículo

La Fiscalía adelanta una investigación contra Silvia Gette por sus presuntos nexos con grupos paramilitares. | Foto: Guillermo Torres

JUSTICIA

Silvia Gette, con un pie en la cárcel

Dependiendo del resultado de un examen médico, la rectora sería trasladada a la cárcel El Buen Pastor.

26 de marzo de 2013

Todo indica que los días de detención domiciliaria de la rectora de la Universidad Autónoma del Caribe en Barranquilla, Silvia Gette, podrían llegar a su fin. El Inpec envió una comisión médica a la clínica donde ella se encuentra por problemas de salud  y encontró que su evolución es positiva. 

“Los resultados  de los exámenes practicados por los galenos del Inpec a la reclusa determinaron que la evolución clínica de ella es favorable. Sin embargo, falta descartar una enfermedad coronaria luego de que se le practique una prueba de esfuerzo a realizarse en las próximas horas”, señaló la entidad. 

De acuerdo con el Inpec, la comisión médica fue enviada luego de que fueron notificados de la revocatoria de detención domiciliaria con la que contaba Gette y la orden de traslado desde su casa en Barranquilla a la cárcel El Buen Pastor en Bogotá, determinación que no se ha podido cumplir porque la rectora está hospitalizada. 

La entidad asegura en un comunicado de prensa que “los resultados obtenidos serán presentados ante el juez de conocimiento y será este el que determine si es necesaria la verificación por parte del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, para realizar el traslado a Bogotá”.

Así mismo, recordó la institución que las directivas de la clínica La Asunción, de la capital del Atlántico, se negaron a entregar la historia clínica de Gette a la comisión médica con el argumento de necesitar una solicitud por escrito.  

La Fiscalía lleva dos investigaciones contra Gette. Una de ellas la tiene tras las rejas por el delito de soborno. La rectora fue capturada el pasado 13 de febrero, cuando comparecía ante la Unidad de Vida, en el complejo judicial de Paloquemao en Bogotá.

El beneficio de detención domiciliaria del que gozaba, gracias a que es madre cabeza de familia, llegó a su fin hace una semana, luego de que el juez 28 penal del Circuito de Bogotá resolviera una apelación presentada por el abogado Abelardo de la Espriella. En ese momento, se determinó que Gette debía estar en la cárcel mientras transcurre su proceso.

La investigación contra la rectora se desprende de la captura del abogado Arcadio Martínez Pumarejo, detenido por haber intentado sobornar, presuntamente, al exparamilitar Édgar Ignacio Fierro, alias ‘Don Antonio’, para que cambiara su versión en la que la vincula con la muerte del ganadero Fernando Cepeda Vargas en el 2003.
 
Según ha dicho la Fiscalía, Gette ha sido señalada por exparamilitares, entre ellos 'Don Antonio', del pago de 150 millones de pesos para asesinar a Cepeda Vargas.