Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/15/2013 12:00:00 AM

Silvia Gette sale de la cárcel para ir a centro médico

La exrectora de la Universidad Autónoma del Caribe al parecer presentó problemas cardiacos.

Silvia Gette al parecer se ha convertido en la ‘papa caliente’ para las autoridades en Colombia. La exrectora de la Universidad Autónoma del Caribe es más el tiempo que ha pasado hospitalizada que en la cárcel desde que un juez ordenó su captura.

Gette debió ser llevada este lunes a un centro medico porque según el Inpec, presentó nuevos quebrantos de salud dentro de su permanencia en la cárcel El Buen Pastor de Bogotá.

“Silvia Beatriz Gette Ponce fue trasladada a un Centro Clínico de Bogotá, debido que presenta dolor opresivo en el pecho, según el diagnóstico de los médicos de la reclusión de mujeres El Buen Pastor”, indicó la entidad carcelaria en un comunicado de prensa.

Según el Inpec, entre los exámenes que se le practicarán a Gette se encuentra un electrocardiograma “con el que se descartarán otras afecciones cardiacas o pulmonares, toda vez que la reclusa tiene antecedentes de hipertensión y dificultad para respirar”.

Enferma o no, lo cierto es que a Gette le esperan cinco procesos judiciales por los cuales responder, luego que las autoridades la vincularan a diferentes investigaciones, las cuales fueron trasladas en su totalidad a Bogotá.

A la exrectora en los últimos días le han venido creciendo los ‘líos’ jurídicos. Gette tiene tres nuevos procesos en Bogotá por los cuales responder. Se trata de dos homicidios y uno por concierto para delinquir agravado, que ante de ser trasladados se adelantaban en las fiscalías 5 y 42 de las unidades Seccional y de Vida de Barranquilla.

Las investigaciones se suman a los dos conocidos por el país: el homicidio del ganadero Fernando Cepeda y el intento de soborno al exjefe paramilitar Édgar Ignacio Fierro, alias ‘Don Antonio’, quien les contó a las autoridades los pormenores de ese asesinato ejecutado por las autodefensas de la costa.

Esta operación fallida de soborno fue ejecutada por su abogado Arcadio Martínez, quien fue hasta la cárcel La Picota para convencer a ‘Don Antonio’ de cambiar la versión contra Gette. Martínez se encuentra tras las rejas y denunció que le ofrecieron hasta 1.000 millones de pesos para modificar su testimonio.

Los otros tres expedientes tienen que ver con la presunta participación de la rectora en los homicidios de su esposo, Mario Ceballos Araujo, y de su abogado, John Jairo Ramírez, quien la habría delatado ante las autoridades al decir que ella compraba a jueces y fiscales. El otro proceso está relacionado por sus presuntos nexos con paramilitares. Allí se vinculó también al actual consejo directivo de la Universidad, incluido al rector encargado.

El fiscal general, Eduardo Montealegre, firmó la Resolución 1089 del 3 de abril en la que ordena el traslado de los procesos a petición del abogado Abelardo de la Espriella, defensor de las víctimas de uno de los homicidios, quien argumentó que “los procesos tienen una innegable influencia política y económica de la señora Silvia Gette y que los testigos contra ella corren peligro”.

El fiscal general designó al fiscal 15 delegado adscrito a la estructura de apoyo de la parapolítica y de la Unidad Nacional de Fiscalías contra el terrorismo para asumir las cinco investigaciones contra la rectora.






¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.