Home

Nación

Artículo

Simón Gaviria y Rodrigo Lara. | Foto: Archivo SEMANA

POLÍTICA

Simón Gaviria y Rodrigo Lara: el enfrentamiento de dos delfines

Lara señala que Planeación le plagió un proyecto en el Plan de Desarrollo. Gaviria rechaza la acusación.

17 de febrero de 2015

La discusión del controvertido Plan Nacional de Desarrollo comenzó esta semana como una sorpresiva confrontación entre dos delfines de la política colombiana. El representante de Cambio Radical Rodrigo Lara Restrepo, hijo del asesinado ministro de Justicia Rodrigo Lara Bonilla, señaló al director de Planeación, Simón Gaviria, hijo del expresidente César Gaviria, de haberle plagiado un proyecto de ley e incluirlo, “de forma chambona”, en el articulado Plan de Desarrollo 2014-2018.

Lara no sólo lo hizo saber en el Capitolio. En las redes sociales no ocultó su indignación: “Lamentable que Departamento Nacional de Planeación no pueda producir ideas propias y plagie el fondo del trabajo de mi UTL y de académicos”, expresó en su Twitter.

Aunque Lara en diálogo con Semana.com confesó que su intención no es plantear una confrontación personal con Gaviria, su trino generó reacciones hacia el director de Planeación y muchos aprovecharon para recordarle el episodio de la reforma a la justicia. En junio del 2012, a Simón le cayeron rayos y centellas cuando, como presidente de la Cámara de Representantes, se desmarcó de aquel escándalo con el argumento de que no había leído ese proyecto cargado de 'micos'. Ahora lo señalan de plagio.

El pasado mes de diciembre el representante Lara presentó al Congreso un proyecto de ley para introducir la figura de la 'Experimentación para entidades territoriales'. Explica que con ella se habilita al gobierno nacional a transferir competencias a las entidades territoriales con carácter experimental y no definitivo. La sintetiza como una herramienta para garantizar la descentralización consagrada en la Constitución del 91.
 
Lara dice que es una idea que ha importado de Francia y que ha desarrollado desde hace unos años cuando era profesor en la Universidad del Externado. Países como España, Brasil y algunos de Europa del este la han replicado con éxito. Y desde cuando llegó al Congreso la ha desarrollado, hasta que consideró oportuno presentarla para su discusión.

Pero en el primer debate del Plan de Desarrollo, Lara percibió que el artículo 173, denominado Programa Nacional de Delegación de Competencias Diferenciadas, reducía a tres párrafos el desarrollo de su idea -que había plasmado en ocho artículos y en un documento de más de ocho páginas-. Por eso asegura que no se trata de un ‘copy paste’, pero sí del plagio de una idea.

Como Lara presentó su proyecto en diciembre, Gaviria le recordó que desde octubre había socializado esta idea en foros regionales y fue incluido en el primer borrador del plan el 15 de noviembre.

Además, Gaviria dijo que en ese tiempo no conoció el proyecto de Lara y que en dos ocasiones el Consejo de Ministros abordó la idea y nunca se hizo referencia a dicha iniciativa.

Lara controvierte a Gaviria. Le recuerda que en dos audiencias públicas en el Congreso, el 21 de agosto y el 30 de octubre del año pasado, explicó en detalle los alcances de su proyecto. “Ahí están los videos, para entonces Gaviria no se había posesionado como director de Planeación”.

Además, Lara asegura que en noviembre fue socializado con el ministro del Interior y la Federación Nacional de Departamentos, por lo que señala que el Gobierno estaba enterado del proyecto.

Para muchos, los reclamos de Lara pueden ser apreciados como un afán de protagonismo, que se da frecuentemente en el Congreso cuando algunos legisladores reclaman y se pelean por la paternidad de algunas leyes.

“Es frustrante que una idea trabajada con tanto juicio pretendan sacarla en la solapa de un artículo, que lo metan de una forma tan chambona, y que desarrolle una idea de forma tan vaga y tan general”, confiesa Lara, que además cuestionó que el Plan de Desarrollo se está convirtiendo en una suma de pequeñas leyes que el Gobierno quiere aprobar de forma exprés.

Plagio o no, Simón Gaviria le envió un mensaje a Lara: “Invitamos al representante Lara a compartirnos valiosas opiniones y enriquecer plan sobre programa que fue exitoso en Brasil y España”. Lara pide que se tenga en cuenta el desarrollo de su proyecto.