Home

Nación

Artículo

Sergio Jaramillo | Foto: BBC Mundo

PROCESO DE PAZ

"‘Simón Trinidad’ debería hacer parte del acuerdo de paz"

Sergio Jaramillo, alto comisionado para la Paz, manifestó que aunque ve difícil que el excomandante participe del proceso, en caso de llegar a un acuerdo, "él debería ser parte de ese acuerdo".

13 de mayo de 2015

El alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, sorprendió este miércoles con las declaraciones que le dio a la prensa inglesa.

En una de las entrevistas que le concedió a la BBC, el alto funcionario manifestó que aunque ve difícil que 'Simón Trinidad' esté en la mesa, en caso de llegar a un acuerdo, "él debería ser parte de ese acuerdo".

Aunque las cartas ya estaban puestas sobre la mesa, y desde cuando comenzaron los diálogos las FARC lo designaron como uno de sus negociadores, es la primera vez que el Gobierno se pronuncia frente al tema. En esta ocasión, Jaramillo manifestó que es un punto que se ha hablado con los Estados Unidos.

"Hemos hablado con los EE. UU. acerca de esto, en los diferentes y más altos niveles. El Presidente se ha involucrado en el tema, hemos considerado las opciones (...)  Creo que es difícil para que él esté allí, yo creo que hay que encontrar el momento adecuado para hacer un movimiento como ese", manifestó.

En su gira por Londres, el alto comisionado manifestó que los crímenes contra la humanidad cometidos por la guerrilla y actores del Estado deben ser investigados. "Tienes que estar preparado para reconocer tus propios errores y responsabilidad", dijo a la BBC.

La liberación de Ricardo Palmera, alias ‘Simón Trinidad’, siempre ha estado en el tintero. Incluso, muchos temen que su situación se convierta en un "escollo" insuperable para el proceso.

Desde cuando se iniciaron los diálogos, las FARC han solicitado, insistentemente, su presencia en La Habana, y a pesar de estar cumpliendo una condena, las FARC lo designó como uno de los negociadores.

Tanto así que en una ocasión, flanqueada por una silueta de cartón a tamaño natural con la imagen de Simón Trinidad, la delegación de paz de las FARC reclamó su liberación y reiteró que EE. UU. le condenó "por un hecho en el que jamás participó: la captura de tres mercenarios gringos que trabajaban para la CIA".

En ese momento las FARC reprodujeron unas palabras de 'Simón Trinidad' donde este guerrillero denuncia que, tras diez años encarcelado, no tiene garantizado el derecho a la defensa, ni le permiten enviar documentos a su abogado ni a los jueces en Colombia para probar su inocencia.

El tema, por ahora, vuelve sobre la órbita del gobierno colombiano. Con las declaraciones del alto comisionado queda claro que 'Trinidad' es un punto clave en la agenda. Mientras, en el país se abre el debate pues aunque hay quienes creen que EE. UU. podría tener un gesto que empuje el proceso de paz, otros consideran que se podría tratar de un escollo difícil de superar.

 
*Con información de BBC Mundo