Home

Nación

Artículo

Cerca de 180 mil camioneros están en paro, según la ACC. Sin embargo, el Ministerio de Transporte dice que son menos. | Foto: Vanessa Pérez

NACIÓN

Sin acuerdos transcurre tercer día de paro camionero

Mientras la Asociación Nacional de Camioneros lleva tres días de paro, el Gobierno dialoga con otros sectores del transporte. Lo hará hasta el 28 de febrero, día en que comenzará a regir el decreto que elimina la tabla de fletes.

4 de febrero de 2011

La Asociación Nacional de Camioneros (ACC) mantiene su paro como protesta al decreto que regirá desde finales de este mes y que elimina la tabla de fletes (que fija los precios que deben pagar quienes transporten su carga en camiones). Según la ACC, 180 mil vehículos pararon sus vehículos.
 
Aunque el Gobierno anunció a los pequeños transportadores independientes ayudas económicas para la renovación de su flota con vehículos más modernos y eficientes, los camioneros mantienen la protesta e insisten en que la única solución es derogar el decreto que prepara el Gobierno.
 
“El decreto es dañino para nosotros. El transporte de carga queda al garete y sometido a la oferta y la demanda”, asegura Pedro Aguilar, presidente de la ACC, quien considera que en lugar de desaparecer la tabla fletes, ésta debe incrementarse en un 14,7 por ciento para cubrir los costos operativos de su actividad.
 
La tabla de fletes se creó durante el gobierno de Ernesto Samper Pizano para poner precios fijos al transporte en camiones según las toneladas y la distancia. Este sistema, para el presidente Juan Manuel Santos, no es viable porque eleva los costos del transporte de carga en el país.
 
Por eso, la propuesta del gobierno es liberar los precios, que serán vigilados por la Superintendencia de Puertos y Transporte.
 
“Nos quieren echar a nosotros toda la culpa de los costos, pero no tienen en cuenta que el combustible es caro, los peajes son caros y las vías están en mal estado. Tenemos que ser costosos”, explicó Aguilar.
 
El Gobierno reconoce que hay un problema de infraestructura vial, sin embargo, hizo un nuevo llamado al diálogo y reitera que el decreto no tiene marcha atrás.
 
Los más afectados con la medida, para el gremio camionero, son los dueños de pequeños camiones. Según la ACC, sus ingresos pueden reducirse entre un 30 y 50 por ciento.
 
El Ministerio de Transporte ofreció asistencia y acompañamiento técnico, legal y financiero, para que los pequeños camioneros se puedan asociar y conformar sus propias empresas transportadoras, lo cual les permitirá negociar directamente con los generadores de carga.

“Ya nos habían hecho promesas antes, pero nunca cumplieron. Prometieron beneficios a través de Findeter, pero nos tomaron del pelo, nunca se reunieron con nosotros. Si no derogan el decreto, seguiremos en paro”, dijo el presidente de la ACC.

Por su parte, el gobierno continúa con las mesas de diálogo que comenzaron este jueves, para evitar el paro y llegar a acuerdos en el tema con los transportadores. En la primera reunión, este jueves, se hizo revisión del modelo de costos y se discutió la metodología por parte de los gremios que participaron.

“Para el próximo miércoles se ha programado una nueva mesa de política en acción, en la cual se definirán diferentes escenarios para los parámetros del modelo de costos y se iniciará el análisis sobre las características y funcionamiento del esquema de vigilancia”, anunció el Ministerio de Transporte en un comunicado.