Home

Nación

Artículo

General (r) Mauricio Santoyo. | Foto: Archivo Semana

JUDICIAL

Sin orden judicial no se podrá revertir pago de pensión de Santoyo: Policía

En la actualidad el general (r) Mauricio Santoyo, quien confesó en Estados Unidos nexos con las AUC, recibe una pensión de 9.000.000 de pesos.

13 de septiembre de 2012

El director de la Policía Nacional, general José Roberto León Riaño, aseguró que no es de su competencia el retiro del pago de la pensión al general (r) Mauricio Santoyo. El oficial afronta en Estados Unidos un juicio por los presuntos nexos con las AUC.

"Mientras no haya una orden judicial en su contra, hay que seguir pagándola, ya que más tarde van a demandar a la Policía Nacional", dijo León Riaño a medios.

El director de la Policía reconoció que el general recibe una pensión mensual de 9.000.000, la cual se ha pagado normalmente tras conocerse la confesión en Estados Unidos.

El 20 de agosto, el general en (r) y quien fue jefe de seguridad del hoy expresidente Álvaro Uribe, se declaró culpable de haberle "proveído de apoyo material y de recursos" a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Santoyo fue acusado el 24 de mayo de este año por un jurado federal y puede recibir una condena como mínimo de 10 años y una máxima 15. El fallo se conocerá el 30 de noviembre.

Como se sabe, el general en retiro reconoció haber aceptado sobornos de algunos integrantes de las AUC a cambio de darles información sobre operaciones policiales en contra de ellos.