Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/4/2010 12:00:00 AM

Sin la presencia de Santos y con homenaje a Kirchner comienza última jornada de la Cumbre Iberoamericana

El presidente Juan Manuel Santos tuvo que ausentarse de la XX Cumbre Iberoamericana para atender en Colombia la grave situación climática.

Los jefes de Estado y de Gobierno participantes en la XX Cumbre Iberoamericana rindieron homenaje a Néstor Kirchner, el expresidente argentino fallecido el 27 de octubre, al que el brasileño Luiz Inacio Lula da Silva comparó con Diego Maradona y Juan Domingo Perón.

La viuda de Kirchner, la presidenta Cristina Fernández, que inauguró ayer la cumbre, encabezó de luto riguroso el tributo póstumo a quien fue su esposo y antecesor en el cargo.

El homenaje se hizo en una sesión especial, antes de la primera plenaria de la cumbre, en un hotel de Mar del Plata (a 400 kilómetros del sur de Buenos Aires).

El presidente de Brasil, Luis Inacio Lula da Silva, destacó en una emotiva intervención que tuvo la suerte de conocer a Kirchner cuando solo "era una vaga esperanza" de ser candidato a presidente de Argentina y recordó que con él y Cristina Fernández descubrió que "Argentina y Brasil tienen que estar juntos".

El brasileño subrayó que Kirchner fue "fundamental" para recuperar el Mercosur, derrotar al ALCA, resolver la gran diferencia entre Brasil y Argentina y crear UNASUR.

"Kirchner fue el Maradona de la política", subrayó.

A esta cumbre, que tiene como lema la "Educación para la inclusión social", asisten el Rey de España, el presidente y el primer ministro de Portugal, el primer ministro de Andorra, y los jefes de Estado de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana v Uruguay.
 
Sin embargo, el presidente Juan Manuel Santos tuvo que ausentarse antes de terminada la cumbre para viajar a zonas afectadas por el invierno, en Colombia. 

Con información de EFE. 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.